viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

Se celebrará, como es habitual, entre el 7 y el 15 de julio, dando inicio a las 19.00 horas con la exposición del Santísimo, a la que seguirá un acto mariano y la eucaristía a las 20.00 horas.

El sacerdote carmelita Fray José Vicente Rodríguez será el encargado de predicar los cultos de este año, que tendrá el siguiente orden de participación de los distintos grupos parroquiales y coros de la ciudad.

El primer día de novena, este martes 7 de julio, al término de la eucaristía y en la iglesia del Carmen, se presentará el cartel que servirá para anunciar los cultos y salida procesional de la Virgen. La obra reproduce una fotografía de la Virgen obra del joven hermano de la cofradía Alejandro Pagés Ruiz-Capillas. Él mismo, por decisión de la junta de gobierno de la Archicofradía, será el encargado de dar a conocer este cartel.

El viernes 10 de julio, igualmente tras los cultos, el grupo infantil de la Archicofradía representará una obra de teatro basada en la vida de Santa Teresa, dentro del programa de actividades que los pequeños desarrollan en el seno de la hermandad durante todo el año. La representación tendrá lugar en la propia iglesia del Carmen.

Como es habitual y establecen las reglas de la Archicofradía, el domingo de novena, en esta ocasión 12 de julio, tendrá lugar el tradicional rosario de la aurora por las calles de la feligresía del Carmen, que preside el Simpecado de la Virgen y con el que la hermandad cumple su anual visita a las madres carmelitas del monasterio del Corpus Christi (en la plaza de Argüelles). El rosario partirá de la iglesia del Carmen a las 8.00 horas, recorriendo la Alameda Marqués de Comillas, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Manuel Rancés y Argüelles (haciendo estación en el convento de las madres carmelitas). El regreso al Carmen se realiza por el interior de la Alameda, por el paseo contiguo a la balaustrada y el rezo de los misterios estará acompañado musicalmente por el coro Virgen del Carmen, de la propia hermandad.

Siguiendo los preceptos establecidos en las reglas de la corporación, los días 13 y 14 de julio tendrá lugar el solemne besamanos a la Virgen del Carmen, que durante los dos días estará expuesta a los pies del altar mayor del templo. El horario del besamanos será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, donde quedará interrumpido para el desarrollo normal de la novena, restableciéndose de nuevo la veneración a los fieles al término de los cultos.

El último día de novena, 15 de julio, tendrá lugar la Solemne Función Principal de la Archicofradía, que estará presidida por el obispo de la diócesis, Monseñor Rafael Zornoza Boy, y en la que intervendrá la Coral de la Universidad de Cádiz. Durante la función, le será impuesto el escapulario a los hermanos de nuevo ingreso en la hermandad, renovando todos los hermanos la profesión de Fe ante la titular de la Archicofradía, que ese día lucirá ya en su paso procesional.

Justo al inicio de su festividad, a las 00.00 horas del ya 16 de julio, se celebrará en el interior de la iglesia del Carmen el acto de felicitación a la Virgen del Carmen, que este año correrá a cargo de la presidenta de la orden seglar del carmelo y hermana de la Archicofradía, Pilar Mijares Bejerano. En dicho acto, que preside la Virgen en su paso de palio colocado para la ocasión a los pies del altar mayor, intervendrá también el coro Virgen del Carmen.

El día de la fiesta de la Virgen celebra la comunidad misa a las 09.00 horas. A las 12.00 horas tendrá lugar la misa solemne de la Comunidad. Y a las 19.00 horas la misa previa a la salida procesional, a la que están llamados a participar todos los que vayan a formar parte del cortejo que acompañará a la Virgen.

]]>

Comienza la Solemne Novena a Nuestra Señora del Carmen Coronada