sábado. 20.04.2024

Las telecomunicaciones y los servicios bancarios lideran la estadística de las reclamaciones de los consumidores de nuestra provincia durante el primer semestre del año

En lo que va de año, FACUA Cádiz ha atendido casi 1.000 consultas y en torno a 500 reclamaciones

El balance estadístico de las consultas y reclamaciones atendidas por FACUA Cádiz durante el primer semestre 2015 en los municipios de nuestra provincia señala que, en total, esta organización ha atendido 971 consultas y 461 reclamaciones.

Los sectores que generaron un mayor número de consultas y reclamaciones fueron, por este orden, las telecomunicaciones (con un 20,29% de las consultas y un 37,53% de las reclamaciones), los servicios bancarios (13,90% y 15,18%) y el sector energético, sobre todo por el suministro de electricidad, que acaparó un 10,30% de las consultas y un 6,94% de las reclamaciones.

Las empresas de telecomunicaciones, reyes del fraude también en nuestra provincia

Al igual que el resto de España, las empresas del sector de las telecomunicaciones continúan encabezando esta estadística, tanto en consultas como en reclamaciones. Destacan, entre los motivos que las generaron, las trabas que ponen las empresas del sector para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Dentro de este sector, prevalecen las consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil respecto del resto de servicios que lo integran (telefonía fija, acceso a internet y televisión)

En relación con los servicios bancarios, sector que, tras el de las telecomunicaciones, ha sido el que mayor número de consultas y reclamaciones ha generado, la mayoría de las consultas y reclamaciones estuvieron relacionadas con el fraude de las cláusulas suelo, aunque también destacaron las denuncias por  la aplicación de tarifas y comisiones y por la falta de información en la contratación de productos.

En el tercer lugar de la estadística figuran las consultas y reclamaciones acercas del suministro eléctrico, destacando las denuncias de los usuarios por fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado libre, por lo que FACUA Cádiz recomienda que permanezcamos alerta ante las promesas de las campañas publicitarias o que nos efectúen los comerciales que nos visiten en nuestros domicilios.

También en relación con el sector eléctrico, FACUA Cádiz recuerda las denuncias presentadas contra las distribuidoras por el cobro irregular de los alquileres de los nuevos contadores digitales, así como también destaca un aumento de los casos en los que se  penaliza a los usuarios inventando que manipulan sus contadores.

FACUA Cádiz nos recuerda que podemos plantearles nuestras consultas y denuncias   contactando con esta Asociación ella a través de su  Teléfono del Consumidor 956 259 259, o de su web http://www.facua.org/cadiz.

Las empresas de telefonía e internet son las reinas del fraude en Cádiz