jueves. 28.03.2024
Toros

Padilla y Fuente Ymbro: suman y siguen

Padilla y Fuente Ymbro: suman y siguen

Brillo de nombres gaditanos en la recta final de la temporada

La temporada taurina española de 2015 está viviendo sus últimos días pero aún así los nombres de la provincia de Cádiz brillan con luz propia. Ahí están los de Juan José Padilla, Jesulín de Ubique, Ricardo Gallardo o Cebada Gago, entre otros.

3

El 10 de octubre Juan José Padilla toreó en Leganés (Madrid), ante toros, manejables, de Carlos Núñez que a partir de ahora se anuncian como “Tapatana”. A su primero le anduvo vibrante en todos los tercios para encelar a un ejemplar remiso, rematando de una estocada entera, y fue premiado con las dos orejas.  A su segundo lo cuajó de principio a fin, con buen saludo en verónicas y bien en el quite, banderilleando con brillo y haciendo faena  con series cosidas sobre ambas manos, llegando mucho al público; tras estoconazo sumó dos nuevas orejas. Sus compañeros fueron El Fandi, que cortó tres orejas, y Miguel Abellán, que cortó dos. Los tres salieron ahombros de “La Cubierta”, que se había cubierto en tres cuartas partes.

El 11 de octubre  Padilla actuó en Montoro ( Córdoba) en corrida organizada, con motivo de la Virgen del Rosario, por Campo Bravo para cerrar la temporada en la provincia con toros de Fuente Ymbro. Juan José celebraba su festejo número 300 desde que se anunció en Olivenza tras la terrible cogida del año 2011; la cifra se alcanza después de cuatro temporadas en España, Portugal, Francia y América. El jerezano, en su primero, se lució en el quite por chicuelinas; en la faena conectó con los tendidos a base de muletazos a pies juntos, arrimón y desplante; tras gran estocada recibió dos orejas de una plaza entregada. En su segundo, complicado, fue todo arrojo, comenzando de rodillas y siendo prendido;  estremeció al público con una faena llena de tesón; tras gran estocada recibió una oreja en clamor. Sus compañeros fueron Finito de Córdoba, que, tras brindar a su compadre Juan por los 300 carteles, cortó simbólicamente a su segundo dos orejas y rabo, y El Fandi, que cortó oreja y oreja.

En ese festejo, el toro de nombre “Organillero”, propiedad de Ricardo Gallardo, negro de capa y bien presentado, fue indultado tras ser lidiado en cuarto lugar por Finito; con nobleza fue a más. Ante vacas de este hierro toreó Padilla por primera vez tras el percance de Zaragoza, antes de finalizar el año 2011.

1

El 6 de octubre el rejoneador Fermín Bohórquez y el torero Jesulín de Ubrique actuaron en Olías del Rey (Toledo), ante novillos de don Fermín Bohórquez en un festival que reunió cuatro quintos de plaza.  El rejoneador cortó una oreja y el de Ubrique recogió una ovación. El novillero Ginés Marín, nacido en Jerez, cortó dos orejas. Iván Fandiño y Miguel Abellán cerraron un cartel en el que fueron triunfadores. tres cuartos largos de entrada en los tendidos.

El mismo 6 de octubre, en Medina de Pomar (Burgos) y en un festival en honor de la Virgen del Rosario, el torero gaditano Canales Rivera cortó una oreja e un novillo de Macandro, de buen juego.

En el apartado de premios, reseñemos dos. La Unión de los Clubes Taurinos Paul Ricard ha dado a conocer los premios de la temporada 2015 en el sudoeste francés y el accésit a la mejor corrida de toros ha sido para la ganadería de Cebada Gago, por el envío a Mont de Marsan. Por otro lado, la Real Federación Taurina de España ha fallado los XXII Trofeos Nacionales "Cossío" de la temporada 2015 y ha decidido galardonar como mejor ganadería a Fuente Ymbro y como mejor trayectoria profesional a Jesulín de Ubrique.

Todavía queda alguna actuación pendiente para los provinciales. Luego vendrá la temporada americana. Además el invierno siempre tiene encanto. Todo lo iremos viendo.

Padilla y Fuente Ymbro: suman y siguen