sábado. 20.04.2024
Toros

Expectante presentación de la Competición de Escuelas Taurinas

Expectante presentación de la Competición de Escuelas Taurinas

En la plaza de El Pino, en Sanlúcar de Barrameda, se ha presentado el cartel del Calendario del Fomento de la Cultura Taurina de la Provincial de Cádiz Otoño 2015. Ha sido una ocasión para reunirse una amplia delegación, con profesores y alumnos, de las escuelas de la provincia de Cádiz en un marco apropiado y preparado con gusto, resaltando la importancia del acto y de lo que se anunciaba.

En la mesa presidencial estaban Irene García, presidenta de la Diputación Provincial,  Juan Oliveros, concejal de Cultura de Sanlúcar, y Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación de Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz y Carmelo García, empresario de la plaza de Sanlúcar. Las escuelas taurinas participantes son las de Algeciras, Campo de Gibraltar, Chiclana, San Fernando, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María y Ubrique.

El proyecto de la Competición Provincial de Escuelas Taurinas está organizado por la Asociación de Escuelas Taurinas de Cádiz y patrocinada por la Excelentísima Diputación Provincial; comprende cuatro tentaderos y una final. Los tentaderos tendrán lugar en San Fernando, el 24 de octubre, Chiclana, el 25 de octubre, Tarifa, el 31 de octubre, y Algeciras, el 1 de noviembre. La final se desarrollará en Sanlúcar, el 15 de noviembre.

17

Tras la presentación del Calendario, tomó la palabra Carmelo García, el empresario, que se mostró orgulloso de ofrecer la plaza que regenta tanto para la presentación del Calendario como para la final de la Competición; elogió el trabajo de Eduardo Ordóñez, como director de escuela y presidente de la Asociación de Escuelas, y agradeció el apoyo de la Diputación Provincial. Por su parte, Eduardo Ordóñez recordó que se trata de la tercera edición de la Competición Provincial y que ya desde la primera contó con el apoyo personal de la que hoy es presidenta de la Diputación. Juan Oliveros, tras dar la bienvenida en nombre del alcalde, puso de relieve la labor de Carmelo como empresario; también resaltó la de las Escuelas Taurinas como escuelas de valores. Finalmente, Irene García se definió como taurina y dispuesta a mojarse; destacó el aspecto económico de la actividad taurina, capaz de crear puestos de trabajo; por último, aseguró para el futuro el apoyo de la Diputación a las escuelas taurinas.

7

Tras el turno de intervenciones se pasó a hacer una entrega de materiales a las escuelas. Cada lote contenía capotes, muletas, ayudas y destaquilladores. Al estrado fueron subiendo por orden los equipos de cada una de las escuelas, encabezados por sus directores e incluyendo a los alumnos. Allí subieron Emilio Oliva, Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso, Antonio Lozano y otras viejas figuras que hoy se dedican a transmitir su saber torero a las nuevas generaciones.

El acto se culminó con una gran foto de familia que recogió para la posteridad a los representantes de la enseñanza taurina junto con los representantes de las administraciones públicas.

Expectante presentación de la Competición de Escuelas Taurinas