viernes. 19.04.2024
<![CDATA[]]>

El FIT entrega el premio Atahualpa del Cioppo a Iberescena

Juan Meliá: "El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz es la casa de las artes escénicas iberoamericanas"

El acalde de Cádiz, José María González, ha hecho entrega del premio Atahualpa del Cioppo al Fondo Iberescena, en un acto que ha contado con la representación de la comunidad del teatro iberoamericano. Durante su intervención, José María González ha reconocido la figura de Atahualpa del Cioppo en quien se inspira este galardón que ha cumplido su 16ª edición. “Un hombre comprometido con el tiempo que le tocó vivir y con la realidad social de su país”, ha destacado.

El alcalde ha mostrado su orgullo al entregar este prestigioso premio a Iberescena, un fondo iberoamericano de ayuda creado en 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas

Atahualpa

A través de convocatorias anuales, ha explicado José María González, este fondo pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. “Quiero deciros que desde Cádiz y desde este Festival apoyamos firmemente iniciativas de este tipo y os damos la enhorabuena y la felicitación más sincera”, ha añadido.

Previamente, ha tomado la palabra Juan Meliá en representación de Iberescena quien ha hablado en nombre “del esfuerzo de gestión cultural realizado entre trece países iberoamericanos, que desde que iniciaron sus trabajos de colaboración horizontal, solo pensaron en ayudar a la construcción de mejores condiciones para las disciplinas del teatro, el circo y la danza contemporánea de nuestra querida región iberoamericana”.

Meliá ha destacado que “es claro, que un proyecto interinstitucional, que rebasa las fronteras hoy ya de trece países, no pudo construirse, ni mantenerse, sin una vocación y decisión política”. Un proyecto que cuenta con una estructura horizontal en el que “cada objetivo trazado, cada decisión, cada palabra incluida en una convocatoria, es discutida y cada proyecto apoyado es aprobado en reunión plenaria del Comité Intergubernamental, en donde cada país integrante de Iberescena, tiene representación, voz y voto, independiente del valor económico del aporte que cada gobierno pueda realizar al Programa”.

”La integración es por tanto, el concepto y la acción que diferencian este Programa de esfuerzos similares, regionales y nacionales, y si bien partíamos en un principio de la base común de nuestra historia e idiomas, el castellano y el portugués, trabajamos en superar nuestras diferencias, trabajamos en superar el desconocimiento del otro, en modos de producción, sostenimiento, apoyo, formación, crítica, distribución y presentación de las artes escénicas entre cada uno de nuestros países” añadió.

Juan Meliá aprovechó la entrega del premio “para exhortar a aquellos países iberoamericanos que hoy no forman parte de nuestro querido programa, a integrarse al mismo, a darle a sus creadores y gestores escénicos la oportunidad que otros hoy están recorriendo juntos”.

Para Iberoescena “recibir este reconocimiento de manos del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que consideramos casa de las artes escénicas iberoamericanas, el cual desde hace treinta años y de manera primigenia y puntual, ha promovido la presencia de nuestros creadores en España y a impulsado la presencia de nuestros creadores entre nuestros países, por que fue uno de los primeros que creyó y apostó, a que juntos realmente somos una comunidad potente, múltiple, profesional y sobre todo comprometida”.

]]>

El FIT entrega el premio Atahualpa del Cioppo a Iberescena