viernes. 19.04.2024

El carnaval desde fuera

El Carnaval desde fuera
<![CDATA[]]>

El carnaval desde fuera

E

l carnaval de Cádiz, como todos los carnavales, lleva intrínseco la sonrisa por bandera. Pero el nuestro, es mucho más que eso. Pensar que en nuestro carnaval lo único que se busca es la risa por la risa, es llevar el tópico de payaso andaluz hasta unos límites que rozan el infinito. Y lo rozan, porque estoy seguro de que cualquier ciudadano de más allá de cortadura, entenderá que tras la idiosincrasia gaditana de saber poner al mal tiempo buena cara, en una tierra donde el buen tiempo y el mejor de los atardeceres nos deleitan casi cada día, hay mucha gente pasándolo mal y es aquí donde nace el carácter reivindicativo de muchas de nuestras coplas.

Los imprescindibles (1)_0

Por todo esto, me indigna conocer como algunos ven nuestros carnavales desde fuera. Juan Carlos Aragón y Jesús Bienvenido dejaron bien claro el año pasado lo que esto no es, un botellón. Pero más allá de ellos 2, también me gustaría recordar la durísima crítica a Canal Sur que el año pasado llevaba la comparsa de Los Borregos en su pase de semifinales. Canal sur lleva muchísimos años llevando el Carnaval a toda Andalucía y resultaría extremadamente injusto no reconocerlo. Pero como en la prensa, en ocasiones es más importante el cómo que el qué, también llevan los mismos años mostrando lo que para ellos debería ser el carnaval, donde las comparsas y los coros son esas agrupaciones creadas para comentar los primeros premios de chirigotas de los años anteriores, y por supuesto, llevando esas chirigotas a lo que ellos entienden por deontología del carnaval: hacer reír.

140217_Carnaval de Cadiz La Cancion de Cadiz_Victor López 140217_Carnaval de Cadiz La Cancion de Cadiz_Victor López

Por tanto, no me resulta descabellado que ante la falta de empatía con el sentir de un gran número de carnavaleros o la falta de conocimiento por parte de alguno de sus presentadores de la única fiesta andaluza que es Trending Topic Nacional durante todo un mes, muchas personas califiquen de un modo despectivo a Canal Sur como “Tele Sevilla”, porque parece que su Semana Santa es lo único que conocen bien, no así la tele de Sevilla, Giralda TV, donde sin duda alguna merece la pena recordar esos grandes programas de coplas y entrevistas que el Yuyu y Fede Quintero nos regalaban en su programa de “Carnaval a 6, 10” y “Carnaval por la nacional”.

atardecer-playa-caleta-cadiz-canela-y-naranja

Quizás el primer acercamiento de muchísimos personas al carnaval de Cádiz sea el de echarse unas risas enfrente de la televisión. Pero el momento en el que la gente de fuera “te miran a los ojos y dicen orgullosos, soy carnavalero” (Comparsa, “El G-15”), es porque algo les envenena las entrañas, y es la necesidad comprender el mundo de esa gente que con una guitarra entonan las coplas con el corazón y las sienten en sus gargantas. Esta sí que parece una imagen bastante más realista del fenómeno cultural del carnaval de Cádiz y es lo que debemos exportar a España entera. No existe mejor campaña de marketing para Cádiz que un gaditano cantando, sintiendo y enamorando con las cositas nuestras, y somos nosotros los que debemos decidir cómo queremos que se vea Cádiz y el carnaval desde fuera, si como un botellón de Sábado de carnaval o cómo “la banda sonora de la vida de los gaditanos” cómo decía el gran Tino Tovar.

]]>

El carnaval desde fuera