viernes. 29.03.2024
<![CDATA[]]>

UCA y CEPSA fomentan la investigación mediante la fórmula de tesis doctorales industriales

Investigadores en formación de la Universidad de Cádiz realizarán sus tesis doctorales industriales en Cepsa en el marco de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el director de General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa, Íñigo Díaz de la Espada, han presentado en la sede de la multinacional española en Madrid el convenio para la materialización de contratos predoctorales cuyo objetivo es la realización de tesis doctorales industriales en la propia empresa.

De este modo, investigadores en formación de la UCA realizarán sus trabajos de investigación en Cepsa en el marco de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del MAR (CEI·Mar). El acto ha contado también con la presencia del director de I+D, del director de Tecnología y de la responsable del Centro de Investigación de Cepsa, Rafael Larraz, Miguel Ángel Calderón y Juana Frontela –respectivamente-, así como del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, y de los catedráticos de la UCA Enrique Martínez de la Ossa y José María González Molinillo.

firma convenio UCA_CEPSA 3

La excelencia en la formación universitaria en todos sus niveles (grados, posgrados y doctorado) y la transferencia del conocimiento adquirido y generado en conexión con el tejido económico e industrial de nuestro entorno constituyen dos prioridades estratégicas para la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar. Para seguir avanzando en estos dos ámbitos de actuación, UCA y CEI·Mar hacían pública hace unas semanas una convocatoria de contratos predoctorales de formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales industriales en el marco de los programas doctorado de EIDEMAR de la mano de empresas punteras desde el punto de vista tecnológico y la innovación, como es el caso de Cepsa que, así, se convierte en la primera organización empresarial en presentar este nuevo proceso de formación doctoral donde los investigadores desarrollan buena parte de su labor en las empresas colaboradoras.

Con este tipo de contratos, la Universidad de Cádiz, CEI·Mar y Cepsa persiguen el fomento de la carrera investigadora de los mejores currículos universitarios y que éstos enfoquen su actividad hacia la investigación relacionada con el ámbito marino-marítimo en sintonía con las líneas de investigación e innovación de la propia empresa participante. Los contratos y la actividad investigadora correspondientes se vinculan a la realización de investigaciones doctorales bajo la novedosa fórmula de “tesis industriales”.

firma convenio UCA_CEPSA 2-1

Los proyectos de investigación que se desarrollen dispondrán de la cofinanciación de Cepsa y el proceso de realización de la tesis se gestionará académicamente bajo la fórmula de la codirección. Los catedráticos Enrique Martínez de la Ossa y José María González Molinillo de la Universidad de Cádiz desarrollarán esta labor junto a María José Franco, de Cepsa.

El convenio presentado regula la convocatoria de contratos predoctorales de formación de personal investigador. Serán cofinanciados al 50% entre Cepsa y CEI·Mar. La empresa pondrá a disposición de la UCA y de los investigadores sus instalaciones para que puedan realizar su labor investigadora y proporcionará vestuario especializado, equipos de protección especial, información sobre seguridad y riesgos laborales, medios didácticos y demás recursos necesarios para el desarrollo del trabajo de investigación.

Los investigadores, cuyas tareas serán especificadas con anterioridad a la suscripción del contrato y que dispondrán de un seguro suscrito por la UCA, tendrán que superar un exigente concurso de méritos a través de la valoración de su currículum por parte de una comisión evaluadora. Los aspirantes deberán estar en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado universitario; tener la nacionalidad de algunos de los tres países que forman parte de la agregación CEI·Mar (España, Portugal y Marruecos), de un estado miembro de la UE o extranjeros residentes en nuestro país; haber finalizado los estudios que dan acceso al contrato en los cuatro años anteriores al de la convocatoria y no haber disfrutado de contrato predoctoral en este mismo plazo de tiempo. Igualmente, la solicitud se acompañará de la certificación académica personal (expediente académico de grado, máster, título propio, etc.), currículum vitae con justificación de los méritos alegados (libros y capítulos de libros publicados, artículos en revistas, comunicaciones en congresos, becas, estancia de investigación, etc.), memoria del proyecto de tesis doctoral con el visto bueno del director de la tesis asociada al contrato y declaración jurada de no estar en posesión del título de Doctor.

firma convenio UCA_CEPSA

El objeto del contrato será el desarrollo de una investigación en alguna de las líneas de investigación de CEI·Mar relacionada con las estrategias de innovación y desarrollo tecnológico de CEPSA y estará encaminado a la realización de una tesis doctoral industrial, por lo que las personas contratadas tendrán la consideración de personal investigador en formación y recibirán una retribución anual equivalente al 75% de un profesor ayudante. Antes, deberán acreditar estar admitidos en el programa de doctorado de la Universidad de Cádiz.

Los investigadores seleccionados tendrán la obligación de presentar una memoria final de la labor realizada, que será valorada por sus codirectores y respetarán la confidencialidad y la propiedad intelectual de la empresa en donde se desarrolle el proyecto de investigación.

]]>

UCA y CEPSA fomentan la investigación mediante la fórmula de tesis doctorales industriales