jueves. 28.03.2024

Las escuelas andaluzas apoyan a la madrileña

Antes de recibir el Premio Nacional

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” ha entregado a la alcaldesa madrileña un documento de apoyo a la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, la cual a su vez ha sido adjudicataria del Premio Nacional de Tauromaquia.

0

En la localidad gaditana de El Bosque, con motivo del recientemente celebrado 16º Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía, en el acto que dio lugar a la Mesa Redonda de directores de escuelas para debatir la problemática actual de estas instituciones, se tomó la decisión de mostrar públicamente apoyo a la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda” con motivo de la amenaza salida de portavoces municipales que avisaban de la retirada de subvención, que recibía desde hace varias décadas, e incluso de la dedicación de la sede de Venta del Batán a otros fines.

Eduardo Ordóñez Eduardo Ordóñez

En consecuencia, la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, que preside Eduardo Ordóñez, ha enviado a la alcaldesa de Madrid, señora Carmena, un escrito donde refleja su postura. Este escrito nos ha sido comunicado a Mira Jerez. En él se recuerda que la escuela taurina de Madrid es faro y guía de la tauromaquia y de ella ha salido un gran número de figuras del toreo que han llevado y llevan su arte por todo el mundo.

2 CartaLa amenaza del nuevo ayuntamiento es un alarde de desprecio no a la Fiesta o a la Escuela Taurina sino a una legión de chavales cuyo único “delito” es que quieren ser toreros. Ellos tienen perfecto derecho a ser toreros o lo que les dé la gana, pero la exquisita sensibilidad que atesoran les ha llevado a escoger un camino cuyo final grandioso solo está al alcance de muy pocos. Las escuelas andaluzas ruegan que el ayuntamiento madrileño no ponga más obstáculos en sus vidas, que algunos chavales ya tienen más de los que pueden soportar.

3 escuela-taurinaEl escrito hace referencia a la apreciación de personajes como García Lorca y Picasso sobre los toros como la profesión más culta y democrática de todas. En ningún otro lugar el pueblo ejerce su soberanía como en una plaza de toros, donde autoridades, intervinientes y protagonistas obedecen las decisiones del público.

La alcaldesa puede sentirse orgullosa de ser la regidora de una Villa como Madrid, pero no por su historia ni por ser la capital de España, sino por tener la más importante plaza de toros del mundo, Las Ventas, donde una persona puede cambiar su destino, alcanza la gloria… y hasta la inmortalidad.

4 Venta del BatánInmediatamente después, ha saltado la noticia de que la escuela taurina de Madrid "Marcial Lalanda” es el Premio Nacional de Tauromaquia 2015. Así lo ha decidido el ministerio de Cultura concediéndole el galardón, dotado con 30.000 euros. El Jurado ha valorado "la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España. La Escuela de Tauromaquia de Madrid es merecedora del Premio por ser la más antigua de la época contemporánea”.

Escuela Taurina 11El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2015 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. El jurado ha estado presidido por el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo, y han actuado como vocales Demetrio Pérez, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, Juan Diego Vicente, Fernando Galindo, María Teresa Cobaleda, Ignacio Lloret, Mar Mayoral, Antonio Petit, Pío García-Escudero, Beatriz Badorrey y Williams Cárdenas.

Felipe Díaz Felipe Díaz

Al respecto, Felipe Díaz Murillo, que fue director de la Escuela y Técnico del Ayuntamiento, se ha planteado las cuestiones siguientes: ¿a quién se le entregará el premio, al representante legal de la Escuela Taurina, la Alcaldesa o a la Concejal de Cultura que no están cumpliendo con las obligaciones que tienen con respecto a la Escuela y amenazan con su supresión?, ¿a nombre de quien se hará la transferencia por importe de los 30.000 euros? ¿A la empresa municipal Madrid Destino, como en principio parece legalmente obligado? Si la Escuela carece de personalidad jurídica independiente del Ayuntamiento, ¿cuál va a ser el destino que se dará al Premio? ¿Lo emplearán en medidas contra la propia Escuela? A juicio de Díaz, la situación es muestra de “la absurda indeterminación jurídica en que se mueve el Ayuntamiento actual al no convocar un Pleno Extraordinario que acuerde la postura respecto a su Escuela”.

Las escuelas andaluzas apoyan a la madrileña