jueves. 28.03.2024

La Junta de Andalucía rechaza restablecer el helicóptero del 061 en la provincia de Cádiz

Saldaña reprocha al consejero su "falta de atención a la demanda social de los gaditanos"

El secretario general del PP de Cádiz y diputado andaluz, Antonio Saldaña, ha lamentado el rechazo del consejero de Salud, Aquilino Alonso, al restablecimiento del servicio de helicóptero del 061 en la provincia de Cádiz durante los meses de otoño e invierno.

SAS Junta Andalucia Hospital Valme

Durante una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz, el dirigente popular ha preguntado sobre las previsiones de la Junta para el restablecimiento del servicio a raíz de la importante demanda social que ha recogido casi 9.000 firmas. Un helicóptero de emergencias sanitarias, con base en Jerez, que sólo funciona en los meses de verano pese a su importancia en la reducción de tiempos en la asistencia sanitaria para la Sierra y La Janda.

Saldaña ha reprochado al consejero su falta de atención a una reivindicación social en la provincia de Cádiz, especialmente para los municipios de la Sierra y de la Janda. En este sentido y como ejemplo, le ha preguntado si sabe cuántos kilómetros hay entre Setenil de las Bodegas y Jerez: “103 kilómetros y una hora y 40 minutos en carretera, la misma distancia en verano o en invierno”, le ha espetado al consejero.

Asimismo, ha incidido en la diferencia en el tiempo de reacción entre el helicóptero y una ambulancia, siendo de 25 minutos en el primer caso y de hora y media en el segundo, a la vez que le reprocha que la Junta prescinda de este servicio en la provincia de Cádiz cuando ésta es la segunda provincia con mayor número de asistencias sanitarias, sólo detrás de Sevilla.

DSC01007

“Los gaditanos queremos dejar de tener un helicóptero turístico, queremos un ángel de la guarda con cara y ojos que son sus profesionales, que no tiene alas pero tiene grandes hélices y que, como rezábamos de pequeños, no nos desamparen ni de noche ni de día”, apostilla.

Saldaña ha insistido al Gobierno socialista de la Junta que “los vecinos de la provincia, de la sierra y de la Janda piden un ángel de la guarda que tiene nombre y apellidos y que es el helicóptero de emergencias sanitarias del 061”.

La Junta rechaza restablecer el helicóptero del 061 en la provincia de Cádiz