viernes. 29.03.2024

IU aboga por convertir a la administración pública en “empleador de último recurso”

Santiago Gutiérrez ha defendido la puesta en marcha de “un ambicioso plan para  la creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos años”

El cabeza de lista de Unidad Popular Izquierda Unida al Congreso por la provincia de Cádiz, Santiago Gutiérrez, ha defendido esta mañana en San Fernando el refuerzo en la Constitución Española del derecho al trabajo que posibilite que “los poderes públicos actúen como empleador de último recurso”, impidiendo de esta manera que se alcancen los niveles de desempleo que sufre la provincia de Cádiz y el resto de Andalucía.

Santiago Gutiérrez y Gonzalo Alías, con colectivos de parados de San Fernando

En un encuentro entre el cabeza de lista al Congreso y el candidato al Senado, Gonzalo Alías, con diversos colectivos de parados de La Isla, Gutiérrez ha lamentando que “en una coyuntura como la que tenemos, se esté centrando el debate político en cuestiones que no interesan a la ciudadanía, dejando al empleo en un segundo plano”. En este sentido, ha asegurado que en Unidad Popular Izquierda Unida “queremos centrar nuestra agenda política en el empleo”, convirtiéndolo en el “elemento central de la campaña”.

El candidato al Congreso señaló que en una provincia como la de Cádiz, con unos índices de desempleo “insostenibles”, “es necesario que escuchemos a los colectivos, que les traslademos nuestras propuestas y nuestras ideas y la vez, recojamos propuestas para incluir en el programa de UP IU, un programa que sigue abierto a sugerencias y aportaciones”.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban representantes de Movimiento por el Empleo, Asociación de Voluntarios de Protección Civil y Olvidados de San Carlos. A todos  ellos, Gutiérrez le trasladó el “plan de empleo garantizado” que propone UP IU para el conjunto del Estado; “un plan ambicioso para la creación de un millón de puestos de trabajo para los próximos años”. Además, el candidato sostuvo que “es necesario dejar claro que hay que tener un mínimo de subsistencia”, para lo que Unidad Popular Izquierda Unida plantea la puesta en marcha de “una renta básica”.

El cabeza de lista al Congreso ha insistido en que “el empleo tiene que ser la prioridad, para superar las políticas de austeridad que han llevado a la pobreza en la provincia”.

Los candidatos respondieron a las preguntas planteadas por algunos de los representantes de colectivos de desempleados y recordaron que “entre los grandes problemas” que han acentuado la falta de respuesta a la ciudadanía en situación de desempleo se encuentra “la ley estatal que eliminó cualquier competencia de empleo de los ayuntamientos”, por lo que defendió “un cambio profundo” en la política general de empleo,”y para eso es necesario una Unidad Popular Izquierda Unida fuerte en el Congreso, que nos permita afrontar ese tipo de cambios que necesita este país”.

IU aboga por convertir a la administración pública en “empleador de último recurso"