martes. 16.04.2024
<![CDATA[]]>

Las oficinas de Turismo renuevan la Q de Calidad Turística

Los tres centros han obtenido una puntuación de ocho sobre diez en todos los apartados auditados

Las tres oficinas de turismo permanentes del Ayuntamiento de Cádiz, continúan manteniendo el distintivo “Q de calidad turística”, conforme a la norma UNE 187003:2008, tras haber logrado superar nuevamente este año 2015 y de manera muy satisfactoria, su correspondiente auditoría externa, realizada por una empresa de certificación externa, homologada por el ICTE (Instituto para la Calida Turística Española).

La concejala de Comercio, Turismo y Fomento ha destacado que, “con esta nueva renovación en las tres oficinas de turismo se está valorando el gran esfuerzo y el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año por todo el personal que forma parte de la Delegación Municipal de Turismo, en la adecuación a los requisitos exigidos por esta norma y en el mantenimiento y continua mejora de la calidad de los servicios de información y acogida turística, con objeto de satisfacer las expectativas de los visitantes y comprometernos a una continua mejora en dicho servicio”.

La norma 187003:2008 que certifica la Q de Calidad Turística, exige en el caso  de las oficinas de turismo, la realización de una auditoría externa anual, con objeto de comprobar que se siguen manteniendo los requisitos de calidad exigidos por dicha norma. Concretamente el ICTE exige que tras la primera certificación conseguida, se debe de llevar a cabo una “auditoría de seguimiento” los dos primeros años y, al tercer año realizar una auditoría externa de “RENOVACIÓN”, en la que se vuelven a auditar los requisitos más importantes de la norma.

En los casos del Centro de Recepción de Turistas y la Oficina de Información de Turismo localizada en la Avenida José León de Carranza, se trata de su segunda renovación, ya que tras conseguir por primera vez dicho distintivo en el año 2009, lograron su primera renovación en el año 2012 y la segunda este año 2015. Asimismo, el Punto de Información La Caleta, ha obtenido su primera renovación este año 2015, tras su certificación inicial en el año 2012.

Este año 2015 y una vez realizada y superada la rigurosa auditoría externa de renovación que exige el ICTE, en estas tres oficina de turismo, se ha obtenido una puntuación muy alta como resultado de dicha auditoría, concretamente se han superado los 8 puntos, de un máximo de 10 en todos los apartados auditados.

Las distintas unidades de servicio auditadas fueron las siguientes: Dirección, servicios de información y acogida, aprovisionamiento y marketing, infraestructuras y mantenimiento y uso de la marca.

La imagen de la Marca Q de Calidad Turística Española, con más de 2.000 establecimientos certificados con este distintivo, está muy reconocida a nivel nacional y comienza a serlo también a nivel internacional por lo que supone una importante vía de promoción de la imagen y un elemento diferenciador en el servicio ofrecido por las oficinas de turismo municipales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Actualmente en toda Andalucía solo son 18 las oficinas de turismo las que cuentan con esta distinción y concretamente en la Provincia de Cádiz son 6 localidades las que ostentan este distintivo: Cádiz, Chipiona, Sanlúcar, San Roque, Jerez y Vejer, con un total de 8 oficinas certificadas en total.

]]>

Las oficinas de Turismo renuevan la Q de Calidad Turística