martes. 19.03.2024
<![CDATA[]]>
El Político Pablo Iglesias durante una entrevista para Radio Nacional de España en el congreso de los Diputados en la jornada de puertas abiertas, Madrid. 03/12/2015

La estrategia de Podemos para ganar más en el Congreso

El partido de Pablo Iglesias creará cuatro grupos en la Cámara en vez de uno como PP, PSOE o Ciudadanos

  • La formación morada sería, de lejos, la más subvencionada

Podemos igualará al PP en asignaciones del Congreso de los Diputados. La formación morada que lidera Pablo Iglesias tras cosechar 69 diputados se embolsará al año, en concepto de asignación por diputado y grupos, un total de 2.735.125,56 euros. Una cifra similar a la de los populares que con sus 123 escaños conseguirán anualmente 2.771.908,20 euros.

elmundo.es Imagen elaborada por elmundo.es

Según el diario El Mundo, son ingresos al margen del sueldo que percibirá cada diputado, incrementado en función del papel que desempeñen en la vida parlamentaria, así como las dietas, la asignación para desplazamientos y la llamada asignación constitucional que, por cierto, está exenta de tributación.

Pablo Iglesias pretende llevar una estrategia de disgregación de cuatro grupos (Podemos, Compromís/Podemos, En Comú Podem, En Marea) en el Parlamento. Una maniobra altamente rentable para el grupo ya que sería, de lejos, la formación más subvencionada. Algo que los partidos tradicionales, llamados por Podemos "la casta o la vieja política" nunca se han atrevido a hacer, puesto que por ejemplo el PP obtendría más de diez grupos de esta forma, sin embargo, no sería ético.

De este modo, superará al Grupo Socialista (que recibirá 2.120.294,16 euros) en más de 600.000 euros al año, pese a contar con 21 escaños menos, y prácticamente igualará al Grupo Popular que tiene 54 diputados más. Ciudadanos, con 40 cosechados, se embolsará anualmente en concepto de asignación un total de 1.133.000,16 euros.

A todo esto, hay que señalar que este escenario no es aún definitivo puesto que se está a la espera de la decisión de la Mesa de la Cámara. Este órgano tendrá de la última palabra para aprobar o tumbar la estrategia de Iglesias de entrar con cuatro grupos al Parlamento.

]]>

La estrategia de Podemos para ganar más en el Congreso