sábado. 20.04.2024
<![CDATA[]]>

Padilla: “El verdadero valor está en afrontar la vida como viene”

Declaraciones de la figura jerezana antes de su actuación en la ciudad de Jerez

Horas antes de que toree en la Feria del Caballo 2016, hemos aprovechado la cita que Juan José Padilla tenía con su amigo el periodista Jerónimo Roldán en un plató de televisión local. Fuimos invitados a estar presente y conseguimos del torero el permiso para publicar en Mira Jerez algunas declaraciones suyas, lo que agradecemos.

Maricano Breña Juan José Padilla Entrevista a Juan José Padilla por Marciano Breña, para el Grupo MIRA Comunicación

La figura de Juan José Padilla ha salido en un cartel de la Diputación Provincial anunciando a la provincia de Cádiz ¿Qué opinas sobre las críticas que te han lanzado por ello?

Sólo tengo palabras de agradecimiento a la Diputación Provincial. Esta campaña es real, yo he conseguido mi sueño. Siento decepción por algunos paridos políticos

2

¿Cómo llevas la preparación diaria en tu profesión?

Son veintitrés temporadas y, viendo las nuevas generaciones que están saliendo, hay que estar a un nivel exigente. Anunciarte con José Tomás en tu tierra es toda una responsabilidad por la expectación pero estoy ilusionado y preparado.

Participaste en la manifestación taurina de Valencia, ¿qué impresión te llevaste?

La impresión ha sido muy positiva. Se necesitaba esta convocatoria para defender nuestra cultura. Esperemos que tomen nota nuestros políticos porque estamos hablando de muchas personas. No nos vamos a cruzar de brazos.

3

¿Cómo puedes calificar tu recuperación después de la cornada de Zaragoza?

Hay motivos para dar gracias a Dios. El verdadero valor no está en enfrentarse a un toro sino en afrontar la vida como te viene. Pensaba que torearía unas doce corridas pero haber superado ampliamente las trescientas es como un sueño que aún no me creo, más cuando han ido paralelas a una serie de intervenciones médicas.

Siempre vas a todos los actos donde te llaman. ¿Cómo consigues sacar tiempo?

De siempre me he brindado a estar donde me requirieran, porque soy aficionado. Después de Zaragoza me he sentido muy respaldado y no puedo decir que no a ninguna llamada. En algunas ocasiones, a veces de gran responsabilidad como en el Circo Pince, quizás no estaría preparado pero han sido experiencia fabulosas.

En Jerez estás anunciado con ganado de Núñez del Cuvillo. ¿Sueles tentar lo suyo?

Es una gran ganadería, predilecta de muchas figuras. El acercamiento a una ganadería con las becerras te permite luego conocer los toros en las plazas. Cuvillo es un encaste muy definido que requiere una técnica específica.

Spanish bullfighter Juan Jose Padilla kneels down in front of a bull during the last bullfight of the San Fermin festival in Pamplona July 14, 2012. Padilla lost an eye after getting gored last October during a bullfight in Zaragoza, northern Spain. He made a comeback five months afterwards. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY) Juan Jose Padilla. REUTERS/Susana Vera

 ¿Qué recuerdos tienes de tus actuaciones anteriores en Jerez?

El principal es la presentación en mi ciudad junto a Rafael de Paula; fue uno de mis momentos más maravillosos. Luego la oportunidad de indultar a un toro, Inglesito de Torrealta; ese toro se lo brindé a don Álvaro Domecq. También las tardes alternando con José Tomás y otras en que he triunfado compitiendo con grandes figuras.

¿Qué significó anunciarte en Sanlúcar tú sólo con seis toros de diferentes ganaderías?

Mi idea era hacer algo que tuviera un eco especial en mi trayectoria. Pensé con la empresa en las ganaderías de Miura y Victorino, que no habían venido nunca a Sanlúcar. Se añadieron ganaderías de nuestra provincia. Fue una tarde muy emotiva y la disfruté.

¿Cómo fue encerrarte en Bilbao con seis miuras?

Fue un reto muy personal. Después de haber triunfado la temporada anterior allí, la planeamos en abril y, aunque tuve una cornada en Pamplona un mes antes de la fecha, no quería dejar de cumplir la cita, sin que se notaran mis condiciones.

Has tenido hace poco una intervención quirúrgica más. ¿Cuántas llevas?

Veintiuna en la cara. Estamos contentos con toda la evolución. La última ha sido en los párpados para ponerlos paralelos, fabulosa. Aún mantengo un acufeno, por el impacto de la cornada, aunque se han hecho muchas intervenciones para rebajarlo. Al menos, la audición se ha conseguido paralela.

¿Cómo cuidas la dieta para mantenerte físicamente?

Siempre tuve facilidad par a coger peso. Gracias a la clínica Beyman me puse a punto en cuanto a la alimentación deportiva. La combino con mis entrenamientos.

Juan José Padilla 2

¿Dejarás de llevar el parche?

No tengo movilidad en la parte izquierda aunque han conseguido la simetría. La idea sería poder quitármelo en un futuro pero a mí no me preocupa, me siento cómodo con él todo el día.

¿Te consideras recompensado tras los sacrificios?

He estado muy recompensado tanto económicamente como en el respeto de la afición, de las empresas y de los medios de comunicación. Además, que un niño me salude dándome un dibujo no tiene comparación en cuanto a emotividad.

¿Qué harás cuando te retires?

Cuando tenga que decir adiós seguiré vinculado a mi profesión, quizás como apoderado o estando cerca de algún chaval que empieza.

Padilla: “El verdadero valor está en afrontar la vida como viene”