jueves. 28.03.2024

La playa de Bolonia elegida como la Mejor Playa de España

Tras imponerse como Mejor de Andalucía, los usuarios de antena3 han decidido que lo sea de toda la costa del país

Después de dos meses de votaciones, los usuarios de antena3.com han decidido con sus votos que la playa de Bolonia, en Tarifa, es la Mejor Playa de España.

Una de las preferidas por los gaditanos, la playa de Bolonia es un arenal virgen de gran belleza natural, con arena fina y aguas azules poco profundas. A media hora de Conil, se caracteriza por una enorme duna que el viento de levante se encarga de ensanchar con el paso del tiempo.

Tras imponerse en la primera fase de la votación como Mejor Playa de Andalucía, la de Bolonia ha sido la ganadora de este año en la final con 17778 votos, superando a las islas Cíes (16755 votos) y a la canaria playa de Sotavento (14942 votos).

Bajo el nombre de Bolonia o Playa de Bolonia se conoce un reducto de playa casi salvaje situado en el municipio de Tarifa, a unos 15 minutos en coche de esta localidad.

Bolonia es la continuacíón hacia el sur de Zahara de los Atunes y Atlanterra pero (por suerte) la comunicación por la costa se encuentra interrumpida con estos destinos y el acceso solo es posible desde la N-340.

En sentido amplio podemos entender la zona como un conjunto formado por la playa de Bolonia, con su enorme duna y pinares, la zona de ruinas romanas de Baelo Claudia y el pequeño nucleo urbano llamado El Lentiscal donde se encuentran los restaurantes, chiringuitos y alojamientos. Todo se encuentra en un espacio pequeño que se puede recorrer andando sin mucha dificultad.

La mayoría de los visitantes aparcan en la zona central, entre las ruinas de Baelo Claudia y El Lentiscal, que es el pequeñó núcleo de problación. Hay bastantes espacios para dejar el coche aunque en verano muchos de ellos son de pago. Es la zona de mayor afluencia turística y familiar, la que cuenta con más servicios (vigilancia, socorristas…) y donde se encuentran los principales chiringuitos, bares, restaurantes y tiendas.

Desde la zona central te puedes dirigir hacia las ruinas y acercarte a la preciosa zona de playa que hay bajo la gran duna. Es un entorno muy pintoresco: la duna a tus espaldas y unos pequeños acantilados rocosos a tu derecha ideales para bucear en aguas cristalinas. Esta zona tiene menos afluencia de público por la mayor dificultad de acceso: el coche queda lejo sy hay que caminar un poco para llegar por la arena. Las aguas son poco profundas y menos oleaje que otras zonas.

En dirección contraria a la duna, una vez pasado el núcleo de población del Lentiscal, la costa continua al sur, se estrecha y comienza una sucesión de maravillosas calas solitarias. Si quieres venir aquí te recomendamos aparcar lo más a la izquierda posible, según se llega y con el mar delante. Tendrás que caminar bastante y en ocasiones la playa se corta y hay que seguir por los senderos del monte bajo. Esta zona tiene fama de nudista y tiene una extensión de varios kilómetros. Al final, tras un largo paseo en un entorno paradisicaco se llega a la playa de Valdevaqueros.

El publico participante que ha elegido la Playa de Bolonia como ganadora tras dos meses de votaciones, una de las más conocidas de Tarifa por sus bellos arenales y sus aguas claras, ha elegido también en la lista de las 10 siguientes mejores a:

  • Islas Cíes (Galicia), un paraíso de naturaleza y belleza, las Islas Cíes son de visita obligatoria dentro del amplio abanico de playas que ofrece la costa gallega
  • Playa de Sotavento (Canarias), una de las playas más famosas de Fuerteventura. Playa de película con arena fina y aguas azul turquesa.
  • Playa de Gulpiyuri (Asturias), su peculiar paisaje le ha convertido en una de las más famosas de Asturias.
  • Cala Macarella y Macarelleta (Islas Baleares), las dos hermanas son tradicionales de las postales de la isla.
  • Playa de Trengandín (Cantabria), una inmensa playa situada en la zona más tranquila de Cantabria.
  • La Granadella (Comunidad Valenciana), una pequeña playa rodeada de pinos que aportan frescor al bañista. Es ideal para los amantes del submarinismo.
  • Calblanque (Murcia), una playa natural protegida de un gran valor paisajístico.
  • Cala de Aiguablava (Cataluña), un trocito de la esencia balear en esta cala catalana. Arena fina y un fondo marino turquesa.
  • Playa de la Concha (País Vasco), la playa urbana por excelencia en San Sebastián.
  • Cala de Trápana (Ceuta y Melilla), preciosa cala de aguas cristalinas.

La playa de Bolonia elegida como la Mejor Playa de España