viernes. 26.04.2024

Sanz anuncia un Plan nacional para la promoción de la Mujer Rural dotado de 23 millones 

Destaca que “por primera vez” se pone en marcha un programa específico con la participación de seis ministerios y 82 acciones concretas en Economía y Empleo, Participación, Conciliación, Igualdad en las políticas de fomento del medio rural y pesquero e impulso del conocimiento de las mujeres rurales

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha participado en San José del Valle en un acto homenaje a las mujeres rurales coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, en el que ha anunciado el desarrollo de un Plan nacional de promoción de la mujer en el medio rural con una dotación de 23 millones de euros.

El dirigente popular ha afirmado que, “para que hoy España sea un gran país, ha sido fundamental el papel, trabajo y experiencia de las personas del mundo rural y en especial de las mujeres rurales”. Agrega que el 15 de octubre es una “fecha importante” porque se homenajea el papel de la mujer rural si bien aclara que “no podemos quedarnos sólo en un día; tenemos que tener este día presente los 365 días del años”.

A su juicio, la política de igualdad debe ser “uno de los principales ejes de cualquier Gobierno”, y, “aunque hemos avanzado, aún hay un trecho por recorrer para alcanzar la igualdad real”.

El presidente popular señala que “desde el Gobierno de Rajoy se ha protagonizado avances que consideramos importantes”, destacando que “por primera vez” se pone en marcha un programa específico para las mujeres rurales, agradeciendo la colaboración de Afemer. Explica que el Plan para la promoción de la Mujer Rural se desarrolla con la participación de seis ministerios en la puesta en marcha de 82 acciones concretas en cinco ámbitos: Economía y Empleo; Participación; Conciliación; Igualdad en las políticas de fomento y del medio rural y pesquero; e impulso del conocimiento sobre las mujeres en este medio. Para ello, se destinarán 23 millones de euros para el impulso de las mujeres rurales.

img_20161015_104051

Asimismo, ha recordado la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agregarías, cuyo desarrollo será un “compromiso prioritario” del Gobierno de Mariano Rajoy en los próximos años.

Sanz ha apuntado otro ejemplo de la apuesta del Gobierno del PP por la igualdad, destacando el complemento de maternidad en las pensiones para “compensar a aquellas mujeres que compartieron su etapa laboral y su maternidad”. Este complemento supone un incremento de hasta 15% en la pensión según el número de hijos y va a beneficiar hasta 12.000 mujeres gaditanas en cuatro años.

También incide en la necesidad de “avanzar” en la incorporación de los jóvenes al campo, destacando el acuerdo con la Unión Europa para impulsar ayudas, en el marco de la PAC, para la incorporación de los jóvenes a campo. Unos fondos que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas y que gestiona la Junta de Andalucía, lamentando la “nefasta gestión” del Gobierno socialista que condiciona la llegada de esas ayudas a los jóvenes agricultores. En este punto, aporta datos: mientras que en Asturias 1 de cada 15 jóvenes solicitantes de la PAC se incorporan al campo o en Galicia 1 de 16, en Andalucía sólo se incorpora al campo un joven de 500 solicitantes de las ayudas de la PAC. A su juicio, “se gestiona mal y no se consigue consolidar a los jóvenes en el campo”.

El presidente del PP de Cádiz afirma que “vamos a seguir trabajando por consolidar la población en el mundo rural y para ello debe haber oportunidades de empleo”, avanzando nuevas medidas que contribuirán a la mejora de las condiciones de vida en el mundo rural.

Al acto han asistido la diputada nacional María José García-Pelayo; los senadores María José de Alba y José Ortiz; los diputados autonómicos Ana Mestre y Antonio Saldaña; los diputados provinciales José Loaiza, Mercedes Colombo y Silvia Muñoz; los alcaldes de Estella del Marqués y La Barca de la Florida, Ricardo Sánchez y Alejandro López; el portavoz municipal y el presidente del PP de San José del Valle, Antonio García Ortega y Antonio Cantizano, entre otros dirigentes provinciales.

Sanz anuncia un Plan nacional para la promoción de la Mujer Rural dotado de 23 millones