viernes. 19.04.2024

El Puerta del Mar acoge un curso de braquiterapia endobronquial

Especialistas en el cáncer de pulmón de toda la comunidad se forman en una técnica referente del hospital gaditano

Especialistas de toda Andalucía en el tratamiento del cáncer de pulmón se han reunido en Cádiz para asistir a la tercera edición de un curso para perfeccionarse en braquiterapia endobronquial, una técnica de alta complejidad en la que el Hospital Universitario Puerta del Mar es pionero y referente en la comunidad y que ha usado desde 2008, cuando se puso en marcha, en más de un centenar de ocasiones.

Según ha explicado la Junta en una nota, la braquiterapia de alta tasa de dosis es una técnica de radioterapia que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor.

Difiere de la radioterapia externa en la posibilidad de administrar dosis muy altas de radiación a un tumor de volumen limitado y en un tiempo muy reducido, pudiendo limitar extraordinariamente la exposición a las radiaciones de los tejidos sanos adyacentes.

En el caso de tumores que crecen en el interior de los bronquios, la braquiterapia puede ser un tratamiento muy eficaz y curativo en casos iniciales, accesibles por vía endoscópica y en los que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente o bien como complemento de dosis a un tratamiento previo de radioterapia externa.

Profesionales de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Neumología han teniido la oportunidad de abordar durante el curso no sólo cuestiones desde un punto de vista teórico, sino también práctico, con el visionado en directo, por vía telemática, del desarrollo completo de esta técnica en un paciente.

El curso ha estado coordinado por la oncóloga radioterápica Verónica Díaz y el neumólogo Cayo García, ambos del Puerta del Mar, y ha contado también con la participación docente de profesionales de ambas unidades, así como de Radiofísica.

El objetivo de la realización de este tipo de cursos, de carácter eminentemente práctico, no es otro que trasladar la experiencia del hospital gaditano y animar a otros centros, con disponibilidad de técnicas de braquiterapia de alta tasa de dosis, a llevar a cabo este tipo de tratamientos, de los que pueden beneficiarse enfermos de cáncer de pulmón.

El Puerta del Mar acoge un curso de braquiterapia endobronquial