Cruz Roja Española atendió a más de 134.000 personas en 2016 en la provincia

Se han incrementado los esfuerzos en proyectos dirigidos a personas mayores y al Plan de Empleo 

Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz ha presentado hoy la memoria de actividad del 2016, en la que resume en las principales cifras los diferentes proyectos que la Institución humanitaria lleva a cabo a través del voluntariado: desde los programas de socorros y emergencias, a los de asistencia social y de sensibilización.

La Presidenta Provincial de la Institución, Concepción García, ha presentado en rueda de prensa la memoria, en la que ha destacado el papel de los voluntarios y voluntarias que hacen posible la actividad. El pasado año acabó con un total de 3.825 personas voluntarias, y con más de 18.547 personas socias, superiores a las cifras de años anteriores.

Entre los datos generales, destaca el total de personas que, de una manera u otra, han participado en los diversos proyectos de Cruz Roja Española: en total, 124.913 personas recibieron algún tipo de asistencia y otras 9.867 participaron en campañas de sensibilización y educación en diferentes asuntos (como salud, igualdad o medio ambiente).

Por programas, la presidenta provincial destacó los referidos al denominado Plan de Empleo, en los que se presta orientación y formación a personas que encuentran más obstáculos en la búsqueda de un trabajo, tales como inmigrantes, jóvenes, mujeres o desempleados de larga duración. Este tipo de programas, que están cofinanciados por Fondos Europeos y por la Diputación de Cádiz, ha recibido un especial refuerzo en los últimos años en voluntarios y recursos, lo que se ha traducido en un incremento del número de personas a las que se les ha podido ayudar a mejorar en tema laboral.

El pasado año 1.984 personas participaron directamente en algunos de los proyectos de inserción laboral, lo que supone casi el doble que hace cuatro años (en 2012, el número de usuarios fue de 844). A ello se suman las 840 que participaron en campañas de sensibilización sobre igualdad laboral. Cruz Roja Española alcanzó un 38% de inserción laboral entre los participantes de los cursos de formación con prácticas que realiza una parte de sus usuarios: en total 298 personas encontraron trabajo gracias a estos cursos de formación.

Otro de los programas destacados el pasado año fue el de acompañamiento a personas mayores, a través del cual el voluntariado alivia la soledad de mayores de 65 años de toda la provincia, y promueve entre este colectivo, especialmente vulnerable, una vida activa y autónoma, a través de talleres, actividades de ocio y seguimiento de su salud. En 2016, más de 3.500 personas mayores recibieron acompañamiento del voluntariado de la Institución, una cifra que prácticamente duplica a la que se registró cuatro años atrás, en 2012, cuando participaban 2.690 personas en estos proyectos.

Sin duda, la intervención con las personas víctimas de la crisis y de la pobreza acapara la mayor parte de la actividad de la Institución humanitaria. Las cifras que recoge la Memoria Anual de Cruz Roja Española, así lo reflejan. Solo en los proyectos que van destinados a paliar la exclusión social, la organización atendió a 11.500 personas en toda la provincia, a las que hay que sumar las que recibieron alimentos procedentes de los Fondos Europeos de Alimentos a Desfavorecidos (FEAD): 15.184 personas recibieron estos artículos directamente de Cruz Roja Española, y más de 63.517 de otras organizaciones.

El número de personas que siguen demandando este tipo de ayudas a Cruz Roja Española es “preocupante”, según expresó Concepción García, aunque reconoció que se ha venido reduciendo año tras año desde 2013, cuando se registró la cifra más alta. Entonces, más de 41.500 personas recibieron algún tipo de ayuda de la Institución, como el pago de suministros eléctricos o la entrega de productos básicos (alimentos o artículos de higiene).

La Memoria Anual señala igualmente otros proyectos bien reconocidos por la sociedad, como los incluidos en el Plan de Socorros y Emergencias, en el que se atendieron a más de 11.709 personas a lo largo de 2016. Este Plan incluye los servicios preventivos en grandes eventos como Ferias, Carnaval o la Operación Paso del Estrecho (3.968 personas atendidas), los servicios de socorrismo en las playas de Chiclana (4.089 personas) y especialmente la intervención en emergencias en las costas para asistir a inmigrantes rescatados de pateras (1.513 personas en 2016).

Cruz Roja Española cuenta en la actualidad con 3.825 voluntarios en toda la provincia y recibe las aportaciones de 18.547 personas y 183 empresas socias. El número de socios ha ido en constante crecimiento en los últimos años: así se ha pasado de 13.474 en 2012 a 17.424 en 2015.

El pasado año, las cuotas de los socios alcanzaron el 1.866.642 euros. Supone, por tanto, una de las más importantes fuentes de ingresos de la Institución, que el pasado año contó con un total de seis millones para llevar a cabo su actividad social y humantiaria en la provincia de Cádiz. El resto de ingresos provienen de prestación de servicios (1.055.781 euros), de las ventas del Sorteo de Oro (358.595 euros) y de donaciones y subvenciones (2.651.281 euros).

Concepción García agradeció, en este punto, las aportaciones de las personas y empresas socias, que garantizan no solo la actividad, sino también el principio de Independencia. En el reparto de gastos, destacó que un 59% del dinero que utilizó la Organización se destinó a proyectos de inclusión social, y un 11% a los citados del Plan de Empleo. Mientras el resto se repartió entre Cooperación y el Fondo de Solidaridad (un 3% y un 1%), el Plan de Socorros y Emergencias (19%), Cruz Roja Juventud (2%), Voluntariado (2%) y Formación (3%).