Parte del techo de un kiosco se desprende y golpea a una persona 

La Bahía y la provincia sufren los estragos del temporal de levante

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde las 11,00 horas del miércoles a las 11,00 horas de este jueves más de 240 incidentes a causa del viento en la provincia de Cádiz, la mayoría localizadas en Jerez de la Frontera. Además, un hombre ha resultado herido en la capital al caerle parte del techo de un quiosco y golpearle la cabeza y dos centros escolares, uno en Jerez y otro en El Puerto, se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Según ha indicado el Servicio de Emergencias 112 en una nota, de las más de 240 incidencias, unas 100 se han producido entre las 7,00 y las 11,00 horas de este jueves.

Además, ha indicado que el suceso más destacado se ha producido en la calle Alcalde Blázquez en Cádiz, donde un hombre ha resultado herido al caerle parte del techo de un quiosco y golpearle la cabeza. Los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) lo han atendido en el mismo lugar del suceso.

Según ha señalado el 112, el viento ha provocado daños de diversa consideración en una decena de centros educativos de la provincia, como caída de ramas, árboles, muros y una claraboya.

Así, el Colegio Público La Unión de Jerez ha suspendido las clases por el desprendimiento y rotura de una claraboya, mientras que el IES Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, también ha suspendido las clases por el desprendimiento de un muro del centro, por lo que las clases no se retomarán en este centro hasta el próximo lunes.

Además, las fuertes rachas de viento han causado también caídas de árboles y ramas tanto en las calles como en las carreteras de la provincia y ha movido y dañado elementos del mobiliario urbano. Así, en las últimas horas, varios vehículos se han visto afectados por la caída de ramas en Jerez, concretamente, en la calle Afanas y en la Avenida de la Solidaridad.

Por su parte, en Chiclana y en Puerto Real, el viento ha provocado daños al tejado de varias naves, sin que se tenga constancia de que haya producido heridos.

Por otro lado, las carreteras de la provincia también se han visto afectadas por las rachas de viento que han provocado que restos de ramas y trozos de árboles se queden en mitad de la vía, como en la AP4 a la altura del kilómetro 103 en Puerto Real, en el kilómetro 2 de la CA-41062 o en el kilómetro 9 de la A-381.

Cabe recordar que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en toda la provincia de Cádiz hasta la medianoche, con rachas máximas que pueden alcanzar los 95 kilómetro por horas en el interior y los 105 en la zona del Estrecho.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

El Sistema de Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas así como retirar del exterior muebles y objetos (tales como toldos, tiestos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.