miércoles. 24.04.2024

Puerto Real impulsa una comisión para buscar alternativas para Las Aletas

En la primera reunión se han fijado los principios y objetivos que han motivado la formación

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha informado de la creación de la comisión de trabajo 'Aletas: alternativa real y sostenible", que nace con el objetivo de "cambiar el enfoque de la inversión pública en esa zona".

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que la citada comisión ha sido auspiciada por el equipo de gobierno --'Sí Se Puede Puerto Real' (SSPPR) y EQUO-- y, según ha avanzado, pondrá "alternativas al modelo especulativo que han tumbado los tribunales, que respete el medio natural y que cree el empleo que la Bahía necesita".

Además del gobierno local, han formado parte de la creación de esta comisión el grupo de Cádiz de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Mesa por el Empleo de Cádiz, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social EQUA, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como extrabajadores de Delphi o la coordinadora de profesionales del metal, así como algunos expertos en esta materia.

En la primera reunión de esta comisión se han fijado los principios y objetivos que han motivado la formación, que se pronuncia claramente sobre el proyecto de Las Aletas. En este sentido, ha señalado que "desde el año 2007 con la creación del Consorcio de las Aletas y la inversión en ella de más de 180 millones de euros, se han venido encadenando propuestas poco fructíferas que no venían a resolver los problemas de empleo reales, atendiendo a las características y casuísticas de la zona".

En su opinión, es por ello por lo que las iniciativas hasta ahora planteadas por ese órgano han sido rechazadas por la justicia. Estos "despropósitos" han generado "muchas dudas en una población que, además de estar muy castigada por el desempleo y por la crisis, está cansada de macroproyectos que sólo sirven para la especulación, para el beneficio privado y para generar, a la larga, más pobreza y precariedad".

Este grupo de trabajo se ha mostrado dispuesto a "romper esta dinámica improductiva en la que estamos inmersos desde hace tantos años", para lo que pretenden abordar Las Aletas y sus alternativas de empleo "de una forma propositiva".

Objetivos

Los objetivos concretos de esta Comisión comienzan por "proponer alternativas reales y sostenibles, que respeten nuestro medio, nuestra riqueza autóctona y que generen empleo estable y de calidad".

El segundo objetivo es avanzar hacia un modelo "cada vez menos dependiente de las grandes empresas y multinacionales que explotan los recursos y a las personas" y que, según ha apuntado, no dudan en deslocalizarse para lograr mayores beneficios.

Por otra parte, se plantea defender que desde lo público se inviertan recursos "para cambiar este modelo, a todas luces especulativo, y no para perpetuarlo y agravarlo".

Asimismo, aboga por "dejar de perder tiempo y recursos acaparados a la espera de que se materialice un proyecto que, como se viene demostrando desde hace años, se está enfocando erróneamente y no ofrece soluciones reales a las necesidades de empleo de la población".

La comisión ha anunciado que en dos semanas volverá a reunirse para abordar de manera técnica propuestas concretas, "estudiando todas las posibilidades del entorno e incentivando una forma inteligente y eficaz de invertir recursos públicos".

Puerto Real impulsa una comisión para buscar alternativas para Las Aletas