jueves. 28.03.2024

El Tranvía circula 17 Kilómetros entre Pelagatos y Tres Caminos

La Junta documenta que alcanzó los 30 Km/H frente a los cinco del tramo urbano en la mañana de ayer

El dispositivo para las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Junta de Andalucía, circuló ayer entre las 23.00 horas de la noche y las 05.00 horas de la madrugada de hoy, recorriendo un total de 17,2 kilómetros, al efectuar el trayecto entre Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, y la parada de Tres Caminos, en el límite geográfico entre Puerto Real y San Fernando, retornando posteriormente hasta Talleres y Cocheras. Las pruebas se han desarrollado con normalidad en el tramo interurbano con una velocidad superior, de hasta 30 kilómetros/hora, frente a los cinco kilómetros/hora en la traza urbana.

El recorrido ha permitido continuar comprobando la adecuación del tren a la plataforma tranviaria a su paso por el tramo urbano de Chiclana, así como la correcta adaptación a los andenes de las ocho paradas localizadas entre Pelagatos y Tres Caminos. Esta última parada es la única ubicada en el término municipal de Puerto Real y dará cobertura a la demanda del polígono industrial del mismo nombre.

El trazado entre Pelagatos y Tres Caminos consta de 8,6 kilómetros, de ellos cuatro kilómetros se corresponden con el tramo urbano de Chiclana, que dispone de vía en placa, es decir, plataforma integrada en la trama urbana; y los otros 4,6 kilómetros son de plataforma tipo ferroviaria, desde El Pinar de los Franceses hasta Tres Caminos. En ese trazado la vía discurre sobre balasto (árido que aporta estabilidad a la vía férrea), al tratarse del tramo interurbano.

Durante este recorrido nocturno se ha podido verificar el paso de la unidad por zonas que fueron objeto de una reurbanización más singular, como la calle Mendizábal, que fue semipeatonalizada dejando un solo carril para el tráfico rodado, o la Alameda de Solano, donde también se redimensionó el espacio de la calzada. Estas reurbanizaciones permiten ganar así más espacio para el transporte público y el peatón, frente al coche, favoreciendo así un viario más amable.

 El dispositivo de las pruebas dinámicas, compuesto por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica de pre-explotación y CAF, fabricante de las unidades, continuará con estos ensayos la próxima semana, momento en el que las unidades prolongarán su recorrido hasta San Fernando, para llegar así hasta el Intercambiador de La Ardila, atravesando la Calle Real.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.

El Tranvía circula 17 Kilómetros entre Pelagatos y Tres Caminos