miércoles. 24.04.2024

La trayectoria de Elvira Lindo en una exposición de la UCA

La muestra se encuadra en la conmemoración de la Semana Universitaria del Libro

Elvira Lindo ha inaugurado la exposición de la Universidad de Cádiz dedicada a su trayectoria literaria en el edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, le ha dado la bienvenida a la muestra que se podrá visitar hasta finales del mes de mayo -en horario de mañana y tarde- en la sala de los Libros.

La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, organiza la Semana Universitaria del Libro que este año se dedica a la escritora gaditana Elvira Lindo. Su programa oferta estos días una decena de actividades culturales en los cuatro campus.

Elvira Lindo ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la muestra, organizada por el grupo de la Colección Histórica de la UCA, que abarca las distintas facetas de su trabajo: como escritora de narrativa infantil y juvenil, novelas y artículos periodísticos y como guionista de cine, televisión y teatro, donde además ha participado como actriz y como fotógrafa, alguna de cuyas imágenes ha incluido en sus libros, especialmente en Noches sin dormir. La autora homenajeada ha declarado su satisfacción y orgullo por esta exposición, “me encanta verlo, la sensación que tengo de todo el trabajo realizado que ha sido mucho” y que no te das cuenta hasta que vuelves la mirada al pasado. Elvira Lindo ha explicado que cuando te dedicas a proyectos creativos “siempre tienes la incertidumbre de si lo vas a acabar”, por lo que tiene una gran parte de “esfuerzo y disciplina”; aunque también ha confesado que le da “un poco de vergüenza verme ahí en estas vitrinas”. Le gusta que vean y lean sus obras, pero “prefiero que sean otros los que valoran tu trabajo”.

En su quinta edición, en conmemoración del Día Internacional del Libro que se celebra mañana 23 de abril, la Biblioteca de la UCA coordina esta Semana en el marco del Plan en Fomento del libro, la lectura y la escritura, con el apoyo del grupo de Responsabilidad Social del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, del Consejo Social de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, el departamento de Didáctica de Lengua y Literatura, así como de los servicios de Extensión Universitaria y de Publicaciones de la UCA, las asociaciones Amigos de Fernando Quiñones y de Personas Lectoras de Cádiz, ZAR libros, editorial ELSEVIER y Xercode Media Software.

Elvira Lindo

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) estudió Periodismo hasta 1987, cuando comenzó a trabajar para Radio Nacional de España como locutora. Al poco tiempo empezó a redactar guiones, tarea que repitió en la SER y en varios programas de televisión. En este trabajo surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie en 1994 goza de un éxito enorme. La escritora ha publicado, también para el público infantil, cinco libros protagonizados por Olivia y Amigos del alma (2000), y las novelas para adultos El otro barrio (1998) y Algo más inesperado que la muerte (2003), la obra de teatro La ley de la selva (1996) y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), El mundo es un pañuelo (2001) y Otro verano contigo (2002). En 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya (Seix Barral, 2005), que ha sido llevada al cine por Ángeles González-Sinde. Ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1998, colabora habitualmente en el diario El País. En 2010, presentó la novela Lo que me queda por vivir, editada por Seix Barral, al año siguiente Lugares que no quiero compartir con nadie, en 2014 se estrenó la película La vida inesperada con guion suyo y dirigida por Jorge Torregrosa. Y por último, en 2015 publicó Noches sin dormir, un diario muy personal de su último invierno en Nueva York.

Un relato sobre Manolito Gafotas gana los V Premios ‘BibliotecaUca’

A continuación, la profesora Ana Bocanegra, como presidenta del jurado, ha dado a conocer el fallo de los V Premios de Narrativa Breve BibliotecaUca, patrocinados por ZAR Libros. Un certamen que tiene como fin promocionar la creación literaria entre el alumnado de la Universidad. Los relatos premiados son recopilados en un libro que pasa a formar parte de la colección Libro de Bienvenida, cuya publicación será financiada por el Consejo Social y editada por la Editorial UCA. Precisamente, el primer premio de este año ha recaído en un relato que habla del personaje más conocido de Elvira Lindo, del que durante la presentación anterior ella había bromeado que debería enviarlo a la Universidad. El azar ha hecho posible que esta premonición de su creadora se manifieste en la obra del ganador titulada: Ojalá Manolito Gafotas hubiese llegado a la Universidad, del alumno Francisco Sánchez Torres del máster en Formación del Profesorado de la UCA.

En 2017, se han presentado un total de 19 propuestas de alumnado de grado y posgrado de la UCA. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ana Bocanegra (presidenta), Ricardo Chamorro (vicepresidente), José Marchena, Elena López, María del Carmen García Tejera, Paqui Ayllón, Josefina Junquera (vocales) y Guillermo Ruiz (secretario).

La trayectoria de Elvira Lindo en una exposición de la UCA