viernes. 29.03.2024

El VI Gran Premio Ciclista Chiclanero se celebra el fin de semana

La prueba, con un recorrido de 100 kilómetros y puntuable para el ranking andaluz

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, y el secretario del Club Ciclista Chiclanero Chamorro Ortiz, Antonio Verdugo, han presentado la sexagésima edición de Gran Premio Ciclista Chiclanero, que organiza este histórico club chiclanero con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana y la Federación Andaluza de Ciclismo. En este sentido, Vera ha resaltado que “es de un cumpleaños muy especial, porque no es fácil llegar a la edición número 60 de una prueba que, además, es la más señera de toda Andalucía”. “Se trata, en definitiva, de una prueba que no sería nada sin el trabajo de todos los que componen la entidad local y que durante tantos años han apostado por el deporte y por el ciclismo”, ha incidido.

 Hay que destacar que esta 60 edición del Gran Premio Ciclista Chiclanero, puntuable para el ranking andaluz, se desarrollará el próximo domingo 30 de abril, estando prevista la salida a las diez de la mañana junto al pabellón Ciudad de Chiclana. Desde allí habrá un recorrido neutralizado por el casco urbano de la ciudad, para dar la salida lanzada en la Carretera de Medina. Desde allí, los participantes pasarán por los términos municipales de Vejer y Benalup, para posteriormente subir a Medina, donde estará ubicado el premio de la montaña. Finalmente, regresarán a Chiclana para cruzar la línea de meta en el Puente de la Concordia. Así pues, se trata de un recorrido de 100 kilómetros por la comarca de La Janda, cuya principal dificultad será ese premio de la montaña, situado en el kilómetro 75 del recorrido.

 Además de la categoría élite, esta prueba está destinada a las categorías máster 30 y 40 y sub 23, siendo puntuable para el ranking andaluz de cada una de las modalidades. En este sentido, se otorgarán premios a los tres primeros de cada categoría, así como al primer clasificado en la general de la montaña y al primero del Club Ciclista Chiclanero Chamorro Ortiz. “Se trata de una de las pruebas más emblemáticas de Andalucía y que reunirá a los mejores ciclistas de la región. Por ello, quiero invitar a todos los chiclaneros y chiclaneras a disfrutar de esta carrera, con mucho arraigo en Chiclana, así como de una salida y una llegada que serán espectaculares en el Puente de la Concordia”, ha expresado el delegado municipal de Deportes.

 Por su parte, Antonio Verdugo ha expresado que “es un honor trabajar, un año más, en la organización del Gran Premio Ciclista Chiclanero, una de las pruebas más antiguas de España, aún más que la Clásica de Almería, que es categoría UCI. Por eso, nuestro sueño es que nuestra prueba también pueda ser categoría UCI en el futuro, contando con la participación de profesionales”. “Además, estamos muy satisfechos porque esperamos más participación que el año pasado, cuando la prueba se celebró a final de temporada. De esta forma, contaremos con la presencia de ciclistas chiclaneros como José Luis Braza, Antonio Tornel y Manuel Infante”, ha aclarado el secretario del Club Ciclista Chiclanero Chamorro Ortiz, quien ha indicado que “será una prueba espectacular, sobre todo, por la subida a Medina, con rampas de hasta el 14 por ciento”.

 “Queremos que esta edición sea, además, un homenaje a Paco Barrera, que lleva toda la vida dedicada al ciclismo y poco más hay que decir de él”, ha comentado Verdugo, quien ha añadido que, “ahora que su hijo Francis está al frente del club, queremos que la disfrute sin necesidad de trabajar. Simplemente, vaya y disfrute del ambiente y de la prueba”. “Y, por supuesto, agradecer a todas las empresas colaboradoras, porque sin su ayuda sería prácticamente imposible celebrar esta prueba”, ha recalcado.

 Por último, tras el reciente fallecimiento del ciclista italiano Michele Scarponi, atropellado por una furgoneta, Antonio Verdugo ha hecho un llamamiento a conductores “para que respeten a los ciclistas y tengan precaución cuando conducen. El ciclismo es un deporte muy bonito, por lo que pedimos un pequeño granito de arena a los conductores, ya que los ciclistas somos conscientes de que somos muy inestables en la carretera”.

El VI Gran Premio Ciclista Chiclanero se celebra el fin de semana