viernes. 29.03.2024

La zona litoral de Chiclana contará con un nuevo punto limpio

El delegado de Medio Ambiente sostiene que está contemplado en el pliego y no supone costes extras

Chiclana contará en los próximos meses con un tercer punto limpio fijo, sin coste alguno para las arcas municipales, gracias al reciente acuerdo aprobado en la Junta General de Chiclana Natural sobre la adjudicación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y recogida selectiva en el término municipal a la empresa Urbaser. De esta forma, más allá del servicio de recogida de residuos, que supone un ahorro anual de 266.000 euros respecto al anterior contraro, la empresa adjudicataria aportará distintas mejoras al servicio sin coste adicional, entre ellas, la construcción de un nuevo punto limpio en el término municipal.

De esta forma, hay que destacar que este área de reciclaje, que se ubicará en la zona de la costa, se une a los dos existentes en la actualidad en los polígonos industriales de Pelagatos y Urbisur. De esta forma, este nuevo punto limpio, que conllevará una mejora en la gestión de los residuos, contará con contenedores para distintos tipos de residuos, es decir, escombros, restos vegetales, muebles y enseres, aparatos electrónicos, aceite, pilas, lámparas, papel, metal, vidrio, etcétera… Asimismo, contará con un pequeño edificio de oficinas anexo, que podrá utilizar la empresa municipal Chiclana Natural para charlas y talleres de educación ambiental.

“Estamos hablando de un área de reciclaje similar a los existentes en los polígonos industriales, pero que en esta ocasión se situará en la zona del litoral, donde la población crece cada año y se genera muchos residuos, destacando los restos vegetales”, afirma el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez, quien aclara que “este tercer punto limpio no supondrá coste adicional para los chiclaneros, ya que va incluido en el contrato con la empresa adjudicataria, que será la encargada de gestionar y mantener dichas instalaciones”. “Mientras en ciudades como Marbella, Estepona, Málaga, Jerez o San Fernando solo hay un punto limpio y en Huelva o El Puerto de Santa María hay dos, en Chiclana contaremos en los próximos meses con tres, lo que demuestra la decidida implicación del Gobierno municipal por el reciclaje y la conservación del medio ambiente”, recalca.

Pero no queda ahí la cosa, puesto que en las mejoras incluidas por la empresa adjudicataria también se encuentran la instalación de un autocompactador soterrado en el centro comercial del Novo Sancti Petri, que no solo soluciona los problemas derivados de la recogida de residuos en la zona, sino que reduce el impacto visual. Además, también se adquirirá una trituradora de restos vegetales, que permite incrementar la recogida de estos restos, disminuyendo el volumen y el transporte de los mismos; así como 200 compostadoras vegetales.

“Todas estas mejoras están valoradas en 616.000 euros, cifra que no tendrá que aportar el Ayuntamiento de Chiclana, puesto que va incluida en las mejoras sin costes por parte de la empresa adjudicataria”, aclara Joaquín Páez, quien añade que “seguimos trabajando para mejorar la recogida selectiva de residuos y tratar de concienciar a la ciudadanía de los beneficios que supone reciclar, sobre todo, de cara al medio ambiente”.

Otras mejoras

Hay que destacar que estas mejoras sin costes se unen a las que llevarán a cabo en cuanto a la organización del servicio de recogida de basura y maquinaria. De esta forma, en relación a la organización del servicio destaca la colocación de 100 nuevos contenedores de 3.200 litros en el diseminado, que permitirá acercar el servicio a los usuarios de esta zona; la ampliación del servicio de recogida selectiva con la instalación de 75 nuevos contenedores amarillos y 125 contenedores azules; la adquisición de un camión-grúa para la recogida de restos vegetales; o la incorporación de las TIC’s, con el objetivo de hacer avanzar Chiclana hacia el modelo de SmartCity.

Por otro lado, en cuanto a las mejoras en la maquinaria, hay que resaltar que, además de la maquinaria subrogada compuesta por unos 35 camiones y vehículos de distinta tipología, el servicio añadirá un recolector con carga trasera de 12 metros cúbicos, dos camiones gancho, tres camiones volquete de caja abierta, un furgón hidrolimpiador, tres remolques para la recogida selectiva de restos vegetales y tres furgonetas de inspección. “Estamos hablando de numerosas mejoras que, con un menor coste para los chiclaneros que hasta ahora, se incorporarán al servicio de recogida de residuos”, comenta Joaquín Páez, quien finaliza añadiendo que “todo ello para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

La zona litoral de Chiclana contará con un nuevo punto limpio