jueves. 28.03.2024

La VIII Carrera 'Los Toruños-La Algaida' se celebra este fin de semana

Los beneficios de este año irán destinados a la residencia Joaquín de Vedruna de Puerto Real

Representantes del Ayuntamiento de El Puerto, el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida y del Club de Atletismo Alcanatif han presentado la 8ª edición de la Carrera Popular “Toruños-Algaida”, que se celebrará en el espacio natural del que toma su nombre, el próximo sábado día 6 de mayo, en beneficio de la residencia de mayores Joaquina de Vedruna, de Puerto Real.

Tal y como han explicado los organizadores, esta competición está abierta a todo tipo de público que desee colaborar con la causa, debiendo aportar en el momento de la recogida de su dorsal, el mismo día de la carrera, un kilo de alimento no perecedero. La recaudación será donada al citado centro, gestionado por la congregación de hermanas Carmelitas de la Caridad, al que también se entregará una ayuda económica.

Manuel Campuzano, en representación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento y Vivienda encargada de la gestión del recinto de Los Toruños, ha manifestado que el parque es un espacio natural extraordinario para que se desarrollen eventos deportivos de este tipo, “competiciones con mucho poder de convocatoria con las que se dan a conocer sus recursos naturales y se logra promover el deporte. Esta carrera también será un reclamo para la solidaridad de los ciudadanos con los mayores y con las entidades sin ánimo de lucro, que hacen posible la continuidad de las residencias de ancianos”.

La concejala de Deportes de El Puerto, Ana María Coello, expresó por su parte el agradecimiento del municipio al apoyo que la convocatoria ha recibido de otras entidades, al personal del parque metropolitano que hace posible el evento y a los voluntarios que ayudarán a que todo salga bien.

En la presentación participó también el presidente del Club Alcanatif, Angel Mª González Pérez, quien destacó la importancia de los centros de mayores y el cariño y dedicación con que el personal que los atiende realiza su labor. Agradeció González el impulso que presta el Parque a este tipo de eventos, y reconoció el trabajo de las personas que con su trabajo voluntario en el club, hacen posible la organización de esta carrera, agradeciendo también el apoyo de los ayuntamientos de El Puerto y Puerto Real y a las entidades colaboradoras.

El socio de más edad del club, Pedro Rizo, que con 82 años es el atleta más veterano participando en las convocatorias deportivas que se celebran en la Bahía, asistió también a la presentación de la que será su octava Carrera Popular, ya que ha tomado parte en todas las ediciones celebradas hasta ahora.

En esta carrera se han establecido las categorías de veterano, senior, promesa, junior, abierta, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín pitufo y pañales, con unos recorridos determinados que oscilan entre los 100 y los 9.000 metros. Por primera vez, se introduce un recorrido medio de 4 kilómetros de longitud.

La carrera más larga, de 9 kilómetros, se desarrollará en una única vuelta con el siguiente recorrido: sendero de Los Toruños en dirección al puente de madera, cruce del río San Pedro, Pinar de La Algaida, giro a la izquierda, salina de Los Desamparados, cruce del río San Pedro por segundo puente, giro a la izquierda y continuación del sendero hasta el arco de meta. La carrera de 4 kilómetros tiene un trayecto de ida y vuelta por el sendero principal. En este recorrido no se diferenciarán categorías, sólo modalidad masculina/femenina.

 La cuota establecida para los atletas inscritos en el circuito de 4 y 9 kilómetro será de 5 euros, a abonar en el momento de la inscripción, siendo dicha cuota para los demás circuitos de 1 euro. La inscripción, cuyo plazo está abierto hasta el 4 de mayo, se debe realizar en www.dedatletismoandaluz.net. Los pitufos y pañales se inscribirán el mismo día, hasta una hora antes de la prueba. Finalmente, quienes no están interesados en correr pero quieran colaborar con la residencia de mayores tendrán la opción de acudir al punto de dorsal 0 y también podrán donar alimentos.

La VIII Carrera 'Los Toruños-La Algaida' se celebra este fin de semana