martes. 16.04.2024

El sector hostelero se suma a la Recogida de Envases ligeros 

Más de una quincena de bares y restaurantes de la ciudad se adhieren a esta campaña de Ecoembes

“El Puerto de Santa María puede estar satisfecho del importante avance que se ha dado en los últimos años en materia de reciclaje, pero de la mano de Ecoembes, y con la colaboración de entidades como CCA y Horeca, vamos a seguir avanzando en poner en valor nuestros propios recursos y en seguir comprometidos con el medio ambiente”.

Así se ha manifestado el alcalde David de la Encina en la presentación de la Experiencia Piloto de Recogida de Selectiva de envases ligeros fuera del hogar, más concretamente en establecimientos hosteleros, que se pone en marcha en la ciudad por iniciativa de Ecoembes y en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa Maria.

En la presentación también han estado presentes los tenientes de alcalde de Medio Ambiente Antonio Chacón y de Mantenimiento Urbano Carmen Ojeda, así como representantes del CCA, Horeca y el sector hostelero y comercial de la ciudad.

“Visibilizar cómo la conciencia y la acción van dando resultados y cómo con el paso del tiempo se consigue transformar la realidad es el objetivo de esta presentación que hemos querido escenificar en este establecimiento del centro, “La Cafetería de Lasquina”, para dar a conocer a los actores principales de esta campaña”, ha añadido el primer edil.

Como ha explicado por su parte Inma Pérez, representante de Ecoembes, El Puerto es una de las seis ciudades de Andalucía seleccionada para llevar a cabo esta campaña, que junto a otras realizadas en toda España han propiciado que en el año 2016 se tenga una tasa de reciclaje del 76%, siendo el objetivo, de aquí a 2020, llegar al 80%.

En cuanto a esta Experiencia Piloto de Recogida de Selectiva de envases ligeros en la hostelería, ha explicado la representante de Ecoembes que el proyecto comenzó en una primera fase el pasado mes diciembre de 2016 con una primera visita a diferentes establecimientos hosteleros del municipio en la que se les invitaba a participar.

Esta primera fase que está previsto que quede implantada el mes de mayo, contará con la participación de 16 establecimientos, a los que les entregarán los medios necesarios (cubos amarillos o papeleras), instalándose además dos contenedores adaptados en la proximidades para facilitar la recogida selectiva y el depósito de los residuos procedentes de este canal.

Estos residuos tendrán como destino final el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Puerto de Santa Maria, donde se separaran cada uno de los materiales (envases plásticos, latas y bricks), permitiendo darles una segunda vida e incrementando la cantidad de envases reciclados de manera eficiente y sostenible.

Entre las actuaciones incluidas en esta proyecto además de la entrega de medios y la instalación de contenedores adaptados, se realizaran acciones formativas a los responsables de los establecimientos y se entregará un símbolo acreditativo a los establecimientos participantes.

De forma paralela, y como también se ha anunciado en la presentación, Ecoembes va a iniciar el próximo día 8 de mayo, y en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto, una campaña informativa sobre la Experiencia Piloto, que se prolongará hasta mediados del mes de julio.

Se trata de una campaña financiada íntegramente por ECOEMBES con una dotación económica de 16.772.6 euros, que se  engloba dentro de Plan Estratégico Marketing Entidades Locales 2017. Tendrá presencia en la calle y medios de comunicación, y consistirá principalmente en la colocación de STAND informativos en diferentes puntos de la ciudad.

El sector hostelero se suma a la Recogida de Envases ligeros