jueves. 18.04.2024

El diputado Cano pregunta al Gobierno central por los retrasos del polígono Janer

El de Ciudadanos pregunta si la situación económica de Zona Franca impide llevar a cabo la urbanización pendiente

El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal ha registrado en el Congreso una pregunta escrita en la que insta al Gobierno a pronunciarse sobre la "paralización" del proceso urbanizador para desarrollar actividad comercial en los terrenos de la antigua escuela de Tiro y artillería naval Janer en San Fernando (Cádiz), propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Según la parte expositiva de la pregunta registrada, en el año 2006, a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Defensa, se declaró la desafectación al fin público y la alienabilidad de la antigua escuela de Tiro y artillería naval Janer, quedando a disposición de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Este órgano alcanzó un acuerdo de bases con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz con el que se transmitía el pleno dominio del inmueble al mencionado consorcio.

Meses más tarde el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) anunciaba luz verde a la modificación puntual del vigente Plan General de Ordenación Urbana, necesaria para la explotación industrial de los terrenos en los que se asentaba la antigua escuela de Tiro y artillería. En el nuevo planeamiento se fijaría el desarrollo de la superficie en cuestión dentro de una área de reforma interior con ordenación diferida destinada a actividades económicas.

Sin resultados

Este anuncio se producía después de que el alcalde de la ciudad y el delegado del consorcio de la Zona Franca en Cádiz mantuvieran una reunión para tratar el futuro de los terrenos. El regidor y el gerente de la entidad detallaron durante el encuentro la urgente necesidad de que los trámites burocráticos del proyecto se desarrollaran con la celeridad suficiente para cumplir el objetivo de que el complejo empresarial esté listo para los eventos conmemorativos de 2010.

Una vez superado ese año "sin ningún resultado", en julio de 2011 se conocía que el Ministerio de Defensa decidía la supresión de la zona de seguridad del polígono de tiro Janer, "paso razonable dentro de la desafectación del terreno y su puesta a disposición para convertirse en un parque empresarial".

En 2013, la Zona Franca de Cádiz y el Organismo Autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, adscrito al Ministerio de Defensa, firmaron la adquisición del solar de la antigua escuela de Tiro Naval Janer, por valor de 6,7 millones de euros, mediante la firma de un convenio.

La finca que adquiere el consorcio permitiría la creación de un parque que comprenderá superficie comercial, centro de negocios, uso hotelero. Más tarde representantes de la Zona Franca ha señalado que las previsiones son que ese mismo año comience el proceso de urbanización de la parcela, tras los derribos y trámites necesarios.

A continuación y en el mismo año 2013, Ayuntamiento de San Fernando y Zona Franca cierran el plan de usos de los terrenos, mediante el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con un marcado carácter comercial. A finales del año 2015, Zona Franca anticipaba que las obras estarían ejecutadas en 2016, porque la licitación de los trabajos de urbanización, con una inversión de 6,2 millones de euros, podría realizarse antes del verano.

Zona Franca de Cádiz encargó el 1 de agosto a la empresa Ingeniería y Desarrollos del Sur la supervisión del proyecto de urbanización del Parque Comercial y Empresarial de Tiro Janer en San Fernando, después de que el Consorcio adjudicara a esta empresa este trabajo.

En noviembre de 2016 el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobó el proyecto básico y de ejecución de las obras de urbanización del Polígono Tiro Janer y la supervisión del mismo. Sin embargo, a primeros del año 2017 el delegado el Ayuntamiento de San Fernando declaró en que espera que se haga realidad la agilización de los pasos para la puesta en marcha del proyecto de Janer, porque es un proyecto "prioritario" para la ciudad.

Aseguraba, además, que lo único que el consorcio había hecho es aprobar en el mes de diciembre del año anterior, el proyecto básico y de ejecución de las obras, lo que significa que ni siquiera se ha entrado en el proceso de licitación.

"A día de hoy no existen noticias sobre el desarrollo del proyecto", denuncia Ciudadanos, al tiempo que pregunta al Gobierno, en relación a todo lo anterior, cuándo va a dar continuidad el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz a la ejecución de los trabajos para proyecto de urbanización del Parque Comercial y Empresarial de Tiro Janer en San Fernando; y cuál es la razón por la que se han suspendido y no han avanzado la licitación de los trabajos de urbanización, y su ejecución.

Además, quiere saber si la Zona Franca "tiene problemas de financiación y si ésta cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando para avanzar en los trabajos de ejecución de la urbanización de los citados terrenos".

El diputado Cano pregunta al Gobierno central por los retrasos del polígono Janer