El buque Antares realiza una campaña cartográfica en las costas andaluzas

Construido en Navantia San Fernando, tiene su base en puntales y opera para el Instituto Hidrgráfico de Cádiz

El buque hidrográfico “Antares” está efectuando, desde el pasado día 2 de abril , una campaña que tiene como objetivo realizar un levantamiento batimétrico de las zonas comprendidas entre Nerja y Punta Calaburras, en las inmediaciones de Fuengirola. Para ello el buque cuenta con un sondador multihaz, así como un sondador interferométrico de última generación a bordo de los botes hidrográficos, con capacidad para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino. Estos equipos con los que cuenta el buque y los botes, permiten tomar datos desde el veril de 200 metros hasta aguas más someras, como puertos, canales de acceso y fondeaderos, o zonas en las que el buque no puede acceder por restricción de su calado, donde los botes toman el protagonismo.
Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña, se realizaráncomprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.
Acerca del Antares
El Antares(A-23), es un buque hidrográfico perteneciente a la Armada Española, el tercero de la clase Castor, con base en la Estación Naval de Puntales, diseñado y construido en 1973 por la empresa Navantia, en San Fernando (Cádiz). Incluido en la Fuerza de Acción Marítima, depende de forma directa del Instituto Hidrográfico de la Marina (I.H.M.) ubicado en Cádiz. Dicho centro realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la correspondiente programación de las campañas necesarias para llevar a cabo la elaboración de la Cartografía Náutica Básica Oficial del Estado y de los demás productos necesarios para garantizar la seguridad en la navegación en nuestras aguas. Desde su puesta en servicio, el “Antares” ha navegado más de 200.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española. Tiene un desplazamiento de 360 toneladas, eslora de 38,35 metros, manga de 7,9 metros y calado de 3,20 metros. Su dotación actualmente está compuesta por 34 personas.