jueves. 25.04.2024

La Asociación La Gaviota exige una Feria de El Puerto 100% accesible

La entidad transmite sus peticiones a la concejal de Fiestas y espera "que no caigan en saco roto"

La Gaviota se reúne con la concejal de Fiestas, Ana María Arias Doello, para insistir en la necesidad de contar con una feria 100% accesible.

  • Desde la Asociación insisten en el control del cumplimiento de la normativa autonómica existente en materia de accesibilidad.
  • La ordenanza contempla incluso sanciones por incumplimiento.
  • Desde la Asociación, esperan que no vuelvan a caer en “saco roto” su peticiones.

Muy receptiva se mostró la Concejala de Fiestas, Ana María Arias, a los problemas que plantea la Asociación la Gaviota y que han impedido en años anteriores contar con una Feria 100% accesible. La asociación hizo llegar en reunión ya mantenida con el Concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, esta misma circunstancia y la necesidad de supervisar el control del cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La normativa autonómica en materia de accesibilidad viene recogida en el RD 293/2009 en su Art. 29 textualmente indica “Las instalaciones, construcciones y dotaciones que se implanten con carácter fijo, eventual o provisional en los espacios libres exteriores, en las vías públicas e infraestructuras, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en este Reglamento para las de carácter permanente cuando se desarrollen en las mismas actividades temporales.”

En años anteriores la falta de control ha dejado impunes a caseteros que incumplen con dicha obligación, y suponen un agravio comparativo con los que si lo hacen.

Básicamente los problemas que se han encontrado en años anteriores, radican en casetas y en el recinto. Referente a las casetas:

1) Problemas con el acceso, ocasionados por el vallado exterior o por tarimas interiores no instaladas a cota 0.

2) Carencia de baños adaptados.

3) No contar con barras a dos alturas.

Con respecto al recinto de las Banderas, a pesar de que la acera cuenta con el rebaje necesario, el adelantar las casetas cerca del bordillo impide la utilización de las aceras y por ende el poder acceder a estas casetas. En otros casos, quioscos o u otras instalaciones se colocan invadiendo los rebajes de paso.

La Asociación ha pedido también al Concejal de Policía Local, Ángel María González, mayor control sobre el uso de las tarjetas de aparcamientos reservados, para intentar evitar la picaresca por el uso de personas no autorizadas.

Desde la Asociación esperan que por fin se establezca un procedimiento serio y riguroso de inspección que verifique el cumplimiento de la normativa en la materia, evite los problemas planteados y podamos contar, al fin, con una feria totalmente accesible. Este procedimiento, entienden desde la Asociación debe llevar aparejado, conforme marca la normativa, sanciones por incumplimiento, dado que parece ser que es la única forma de cumplir con lo marcado en la ley.

La Asociación La Gaviota exige una Feria de El Puerto 100% accesible