jueves. 28.03.2024

'El ingenio en el combate', contribución de Cogiti al Tricentenario

El Colegio de Ingenieros ofrece una conferencia impartida por Antonio Luis Gómez Beltrán

El Colegio Oficial de Graduados de la rama Industrial de la Ingeniería (Cogiti), con motivo de la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, ha organizado para el 8 de junio la conferencia 'La influencia del Ingenio en la evolución de la táctica de combate en la época del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz', impartida por el ingeniero y escritor, Antonio Luis Gómez Beltrán.

Según detalla el citado Colegio en un comunicado, Gómez Beltrán ha escrito la obra 'La Invencible y su leyenda negra. Del fracaso inglés en la derrota de la Armada Española', tesis que se contrapone a los dogmas habituales de la historiografía inglesa, con la editorial Arin 2013 Ediciones.

Además, ha escrito de artículos como '¿Ingleses, holandeses o españoles?', 'Comienzos del cañón naval en el XVI', 'Los cañones del verano del 88' y 'Apuntes para la Armada Invencible'. Igualmente, es colaborador de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, Conde de Gálvez, donde ha presentado su ponencia 'Panzacola, 1781. La decisiva hazaña de Bernardo de Gálvez', ha sido ponente para la Fundación Unicaja con los trabajos dedicados al 'Glorioso', 'Contra armada 1589' y 'Cartagena de Indias'.

Gómez Beltrán ha sido colaborador de la Semana Modelística Histórica de Córdoba y de las jornadas culturales del Ayuntamiento de Fuengirola, donde ha expuesto sus proposiciones especializadas en las tácticas navales del siglo XVI y artillería naval del mismo siglo. También colabora con la revista electrónica especializada Grupo de Estudios de Historia Militar, habiendo participado en programas de televisión y radio sobre historia.

'El ingenio en el combate', contribución de Cogiti al Tricentenario