viernes. 29.03.2024

La línea 1 de ayudas a autónomos de la Junta registra 3.000 solicitudes en la Provincia

La Junta de Andalucía inicia el proceso de resolución para la concesión de dichas ayudas

La Junta ha iniciado el proceso de resolución de la línea 1 del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo en la provincia de Cádiz. En este paquete de incentivos -dirigido al fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo-, se han admitido a trámite 3.033 solicitudes.

 La línea 1 de fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo se subdivide en la 1.1 de Fomento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo, y la 1.2 de Establecimiento de las Iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo. Ambas sublíneas sumarán en la provincia de Cádiz un paquete económico de casi 3,9 millones de euros, y en toda Andalucía, esta línea 1 está dotada con 31,5 millones de euros.

 Las ayudas de esta línea persiguen promover la iniciativa emprendedora, prestando especial atención a los menores de 35 años y a los mayores de 45, a las mujeres, a los parados de larga duración, a las personas en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad.

 En el mismo sentido, se señalan áreas territoriales y de empleo preferente, como los municipios de menos de 5.000 habitantes, zonas con tasas de desempleo superiores a la media, áreas en espacios naturales y parques científicos y tecnológicos, en relación a las áreas; y los sectores como las TIC, las empresas de base tecnológica, los servicios avanzados, la cultura, el turismo, el deporte, el emprendimiento universitario y todos aquellos donde la mujer está subrrepresentada, en relación a las áreas prioritarias de empleo.

 Así, las ayudas para el fomento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 euros, y las ayudas para el establecimiento de las iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo oscilarán entre los 8.000 y los 9.500 euros, en función de que la actividad económica sea desarrollada por colectivos en riesgo de exclusión o en áreas territoriales o de empleo preferentes.

 La provincia de Cádiz es la tercera en publicar este listado provisional de posibles beneficiarios de la línea 1 de ayudas al trabajo autónomo, que se suma a la provincia de Jaén, y a la de Almería, donde también se ha publicado estos días los listados correspondientes a la medida 1.1. de Fomento de iniciativas emprendedoras de trabajo autónomo. Además, en las provincias de Jaén, Córdoba y Almería también han quedado resueltas las líneas 2 y 3 para la consolidación empresarial del trabajo autónomo y la promoción del trabajo autónomo.

De esta forma, se continúa con la gestión de las diferentes resoluciones del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, cuya convocatoria se publicaba el pasado 21 de diciembre en BOJA, y que, en su totalidad, moviliza más de 41 millones de euros y alcanza a unos 18.000 andaluces y andaluzas, entre las tres líneas convocadas.

 Esta orden de ayudas se enmarca en el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, un documento estratégico que responde a la indudable apuesta que el Gobierno andaluz hace por pymes y autónomos, que suponen más del 90% del tejido productivo, registrándose actualmente 513.712 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Concretamente en la provincia de Cádiz, se registran 57.747 autónomos y autónomas.

La línea 1 de ayudas a autónomos de la Junta registra 3.000 solicitudes en la Provincia