viernes. 19.04.2024

"Una lista que responda a las sensibilidades de los socialistas gaditanos"

Ruiz Boix responde así a la demanda de los partidarios de Sánchez de diseñar una lista proporcional según los resultados de las Primarias en la Provincia para el Congreso Federal

El alcalde de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José María Román, y el secretario local del PSOE en la capital gaditana y portavoz en el Ayuntamiento, Fran González, --partidarios en la provincia de la candidatura de Pedro Sánchez-- han pedido que la lista de los 27 miembros gaditanos que vayan al Congreso Federal del partido esté compuesta en proporción a los resultados de las primarias.

Según han explicado en rueda de prensa, la propuesta es que de los 27 delegados, un 55 por ciento sean representantes partidarios de Susana Díaz en las últimas primarias, un 40 por ciento de Pedro Sánchez y un cinco por ciento de Patxi López.

En este sentido, Román ha señalado que "está hablado" con miembros de la candidatura que apoyaban a Patxi López, como el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro. Asimismo, ha asegurado que también le ha trasladado la propuesta a la secretaria provincial, Irene García, "y no ha contestado aún en el sentido de decir que sí".

El alcalde chiclanero ha defendido que "con el ejercicio democrático tan potente que se ha tenido en la provincia, lo oportuno es que, para evitar tensiones a nivel local, se hagan bueno los porcentajes que se han sacado en la provincia". Para Román, "no hacerlo es perder una oportunidad de reconocer una elección soberana de los militantes".

Ambos dirigentes, han asegurado que la propuesta está hecha "con la mejor intención" y "es la mejor manera de seguir avanzando sin crear alguna tensión absolutamente innecesaria".

Sector oficial

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha incidido en el mensaje de "unidad del partido en torno a los resultados alcanzados en las primarias del pasado domingo", y ha añadido que "la dirección provincial del partido tiene el compromiso y la voluntad de intentar que la representación de la provincia que acuda al Congreso Federal pueda responder a una única lista que responda a la sensibilidad de los socialistas gaditanos".

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que "prácticamente desde el mismo cierre de las urnas" la secretaria general de los socialistas gaditanos, Irene García, "ya hizo un llamamiento a la necesidad de alcanzar el mayor clima de concordia y de unidad posible" en el seno del partido.

Ruiz Boix ha destacado que esa unidad es "perfectamente compatible" con el "ejercicio del debate interno" tanto en las asambleas locales de esta semana como en el denominado 'congresillo' del próximo sábado, dentro de un proceso general que "está destacando por una participación muy elevada, desconocida en el resto de formaciones políticas".

"Lo que ahora importa de verdad es que puedan estudiarse las enmiendas que desde las agrupaciones locales y el conjunto de la provincia se planteen a la ponencia marco con vistas al Congreso Federal", ha señalado el vicesecretario general.

Asimismo, ha afirmado que "la militancia es soberana en la toma de sus decisiones, y precisamente por eso debe ser escuchada", y ha añadido que "la dirección provincial del partido tiene el compromiso y la voluntad de intentar que la representación de la provincia que acuda al Congreso Federal pueda responder a una única lista que responda a la sensibilidad de los socialistas gaditanos".

"Una lista que responda a las sensibilidades de los socialistas gaditanos"