sábado. 20.04.2024

Encuentro 'Mujeres en el espacio Mediterráneo' sobre liderazgo

La ex vicepresidenta Fernández de la Vega, o la política marroquí Ghita Mdarhri Alaoui, entre las asistentes

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado el "enorme esfuerzo" de la Junta para mantener su apuesta por las políticas de igualdad de género con el fin de “dar voz y visibilidad a las mujeres como motor de cambio”. Un esfuerzo y apoyo que se hace extensible al ámbito de la cooperación internacional, con especial atención al área Mediterránea y los países del norte de África, así como la zona subsahariana, ha matizado.

 La consejera ha reflexionado sobre el papel de la mujer en la apertura en Jerez de la Frontera del foro 'Mujeres en el espacio mediterráneo: política, liderazgo y emancipación', organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con el objetivo de abordar el papel de la mujer como motor de cambio ante la crisis económica y social que vive el Mediterráneo, así como la importancia de darles voz y visibilizar su trabajo en los distintos ámbitos de la sociedad.

 En este marco, ha reiterado la “apuesta del Gobierno andaluz” con el área Mediterránea en la que ha financiado en 2016 un total de 25 intervenciones con una inversión de 8,3 millones. Dentro de estos países Marruecos engloba 9 de estas actuaciones con 2,9 millones de euros. Asimismo, se han financiado 15 intervenciones para la ‘Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres’, con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

 Desde Andalucía hemos hecho y seguimos haciendo grandes esfuerzos para mantener las políticas de igualdad de género y las destinadas a la cooperación internacional, con especial atención al área Mediterránea y los países del norte de África, así como la zona subsahariana, ha destacado.

 La consejera ha recordado que el Plan de cooperación al desarrollo internacional PACODE 2015-2018 recoge el compromiso de que al menos el 10% del total del presupuesto de cooperación de la Junta de Andalucía se destinará a intervenciones relacionadas con la equidad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.

 Sánchez Rubio ha recordado que también se desarrollan programas con las mujeres inmigrantes que llegan a Andalucía. Según ha explicado, se trata en demasiadas ocasiones de mujeres que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad porque son víctimas de violencia de género o por miedo a ser detenidas o ser deportadas por carecer de documentación reglamentaria para permanecer en el país. Además, en muchos casos no tienen ni apoyo ni entorno familiar cercano, lo que agrava la situación, ha matizado.

 Para atender a estos colectivos la Junta cuenta con diversos programas; así 2.694 mujeres inmigrantes se han beneficiado de 15 iniciativas para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión (mediación intercultural, acogida, asesoramiento jurídico y psicológico, orientación laboral, etc). También en 2016, se han desarrollado 20 actuaciones dirigidas a mujeres prostitutas o víctimas de trata con fines de explotación sexual, que han beneficiado a 9.180 mujeres (6.971 de ellas inmigrantes, un 76%).

 Sánchez Rubio ha concluido con una “llamada de atención” a las instituciones públicas y privadas, internacionales, nacionales, locales y regionales para que “unidas y en permanente diálogo seamos capaces de ofrecer a las mujeres las herramientas que necesitan para su empoderamiento en la sociedad”. Sólo así podremos seguir avanzando en la construcción de una sociedad igualitaria, ha matizado.

Encuentro 'Mujeres en el espacio Mediterráneo' sobre liderazgo