miércoles. 17.04.2024

CSIF alerta de la grave falta de policías locales en las calles de Cádiz

La sección sindical del Ayuntamiento evidencia esta carencia en los grandes eventos 

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Cádiz quiere denunciar públicamente la falta de agentes de la Policía Local en la calle, sobre todo cuando hay actos y eventos en la ciudad que requieren una presencia policial extra.

Para CSIF es lamentable que el Ayuntamiento recurra a los agentes de servicio durante los plenos municipales, rodajes de películas, traslados de pasos, mercadillo de los lunes (piojito), partidos de fútbol, espectáculos en la calle, desembarco de miles de cruceristas en días concretos, etcétera, dejando a la ciudadanía sin apenas protección policial. Y más, cuando en muchos de estos casos, el Ayuntamiento cobra una tasa especial por el acompañamiento policial, que en ningún caso repercute en un aumento de agentes de servicio para garantizar la seguridad ciudadana.

Son muchas las ocasiones en que los policías no pueden atender a las llamadas a la central del 092, como ocurrió la pasada semana, cuando un ciudadano denunciaba que un joven estaba agrediendo a una persona mayor en la calle Enrique de las Marinas, y ningún agente pudo acudir a esa llamada porque los que se encontraban de servicio estaban ocupados trasladando una cruz de mayo por las calles del casco antiguo, traslado realizado por los policías de barrio de servicio, y otro paso en la zona de extramuros, traslado realizado por los policías destinados en tráfico. Después de varias llamadas de la central solicitando algún policía que no estuviera ocupado, fue la unidad de atestados, dedicada a cubrir accidentes de tráfico, y que se encontraba en el otro extremo de la ciudad, la que cubrió el servicio. Además, esta sección sindical recuerda que la Jefatura de Policía, a parte de la falta de agentes en la calle, sufre el mal estado en general de los vehículos, la ausencia de medios de autoprotección o el incumplimiento constante de las jornadas laborales, del estatuto de los trabajadores y del acuerdo regulador.

CSIF espera que en verano, cuando aumenta la población y crece considerablmente el número de turistas, el Ayuntamiento sea capaz de gestionar sus recursos para garantizar la presencia policial en las calles y los requerimientos de la ciudadanía, así como de defender unas condiciones laborales aceptables en la plantilla de la Policía Local.

Por último, ante las frecuentes quejas de los ciudadanos, que ven que llaman al 092 y no obtienen una respuesta efectiva, CSIF anima a los afectados a que denuncien estos hechos y que sean el alcalde y el concejal de Policía Local quienes se hagan responsables directos de esta situación.

CSIF alerta de la grave falta de policías locales en las calles de Cádiz