martes. 16.04.2024

Los dos años de Gobierno de PSOE-PA, "los peores que ha tenido La Isla", según Loaiza

El líder del PP califica al ejecutivo de Cavada y Romero como “dividido, bloqueado y salpicado por constantes escándalos”

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha realizado un balance de los dos años que PSOE y Andalucistas llevan al frente de la ciudad

“Dividido, bloqueado, sin iniciativa, mentiroso, un gobierno que ha sumergido a San Fernando en un caos económico, salpicado por los constantes escándalos. Es este el gobierno de las ‘amistades peligrosas’ y que demuestra a diario que no le gusta nuestra ciudad”, resumió.

Loaiza calificó al actual gobierno como bloqueado, encerrado en si mismo, que parece estar sólo pendiente de ver pasar los días que quedan para el término del mandato. Esta situación ha llevado a la paralización de la ciudad por lo que puede afirmarse que la actual etapa es la peor de cuantas hemos vivido en La Isla”.

Otro apunte resaltado por el presidente y edil popular ha sido el de las dos crisis vividas por el gobierno Cavada-Romero en estos dos años de mandato. La primera en pleno verano del 2016 cuando la alcaldesa, ante la incapacidad de alguno de sus concejales, se ve obligada a cambiarlos de áreas de gestión. “Ejemplo de esto último se dio tras la pasada feria del Carmen y de la Sal. Iba a ser un revulsivo para la ciudad y terminó con la destitución del concejal de Fiestas por incapacidad manifiesta para ejercer sus funciones”.

La otra crisis de gobierno aún resuena. Ha sido motivada por un escándalo a nivel nacional “que ha convertido al de San Fernando en el Ayuntamiento que ha redactado el ‘Manual del okupa’, algo muy peligroso”. Hasta el momento, estos hechos se han saldado con la dimisión de una de las concejalas de Cavada y Fran Romero.

Caos global

La administración económica desarrollada durante estos dos años y que, sin paliativos, José Loaiza ha calificado de “caos”, también es un elemento que se ha puesto en contra del avance de San Fernando. “Recuerdo los 18.000 euros gastados en la ‘Gran Nevada’, en la que se pagó hasta al que escogía los villancicos, y de la que todavía siguen sin dar explicaciones. La falta de rigor por el gasto público es evidente en los más de 400.000 euros destinados a hacerle a la alcaldesa un despacho más bonito. Los reparos permanentes por contrataciones irregulares, por falta de procedimiento e, incluso, por pagar facturas sin contrato. El Interventor ha llegado a advertir de ilegalidades por fraccionamiento de contratos, algo que no es bueno para nuestra ciudad ya que nos sitúa en el punto de mira de Hacienda y del Tribunal de Cuentas y nos califica ante los proveedores como un Ayuntamiento que no hace las cosas bien”.

El líder del PP también lamentó que el gobierno haya endeudado a la ciudad “pidiendo préstamos a los bancos para después no destinar ese dinero a aquello que realmente necesita San Fernando”. Es un gobierno “sin iniciativa, obligado a escudarse en la mentira para tapar sus propios fracasos. Aquí, según Cavada y Romero, no salen las cosas por culpa de Rajoy, la oposición o de los propios técnicos municipales, a quienes en más de una ocasión han culpado de sus propios errores”.

Pero además para Loaiza este es el gobierno del “caos”. Un ejemplo: el cierre del Museo Histórico que además evidencia “que no les gusta San Fernando”. El único museo municipal fue clausurado para hacer más grande el despacho de la alcaldesa, y una muestra de lo que allí se exponía se trasladó al Castillo de San Romualdo “en un intento de acallar las críticas. No obstante, se han cargado el museo”.

Tras dos años también han quedado al descubierto “muchas de las mentiras” de este gobierno. Recordó Loaiza que PSOE y Andalucistas prometieron hacerse cargo “desde el minuto uno” del mantenimiento de los colegios de Defensa; prometió un Plan de Empleo Local, la contratación de isleños en las obras municipales. Nada de esto ha hecho. “Toda su preocupación por el empleo ha sido el despido de seis trabajadores municipales”, afirmó.

Actualmente San Fernando vive una situación administrativa sin parangón. La ciudad cuenta con casi una decena de contratos de servicios públicos prorrogados o caducados. Limpieza, recogida de basuras, Jardinería o recogida de animales son algunos de ellos.

“Este gobierno no es el que se merece San Fernando, porque no les gusta nuestra ciudad. Ni siquiera han cumplido las bases de su programa, como es el caso de los Presupuestos Participativos”.

Por último Loaiza mostró un documento en el que, de manera mensual y desde julio de 2015, fecha en la que accede al gobierno Patricia Cavada de la mano de los andalucistas, queda registrado situaciones que ratifican el balance realizado por los populares. “No hay un sólo mes en estos últimos dos años donde no haya habido algo de lo que los isleños no tengamos que avergonzarnos del gobierno de la ciudad”.

Los dos años de Gobierno de PSOE-PA, "los peores que ha tenido La Isla", según Loaiza