jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, en el Congreso Provincial Extraordinario para elegir a los representantes que acudan al próximo Congreso Federal, ha reivindicado "la unidad como la gran fortaleza socialista" en un momento que hay que superar los "debates estériles que perjudican esa cohesión interna e hipotecan la acción transformadora de la formación". Además, ha destacado "la generosidad y el diálogo sincero" de los socialista gaditanos, que han aprobado sin ningún voto en contra la única lista presentada para ir al Congreso Federal.

En su intervención en la apertura del Congreso Provincial Extraordinario del PSOE, celebrado en Rota, Irene García ha manifestado que "esa unidad, ese diálogo y esa cohesión interna harán posible que del próximo Congreso Federal salga un proyecto político de fortaleza, de convicciones, reconocible en cada rincón del país".

Además, ha añadido que "ese proyecto político irá acompañado de otro factor diferencial de los socialistas, como es la ejemplaridad de los miles de alcaldes, concejales y cargos públicos que diariamente gestionan los intereses de los ciudadanos".

"Con esa suma de factores, conseguiremos que el PSOE vuelva a ser percibido por la ciudadanía como un instrumento útil para solucionar sus problemas, mejorar su calidad de vida y acabar con los destrozos que está generando la derecha", ha señalado García.

Asimismo, la secretaria provincial del PSOE ha aplaudido "la generosidad y el diálogo sincero" en el seno de la militancia gaditana, que "ha permitido que el PSOE de Cádiz pueda acceder a través de una única candidatura al Congreso Federal". "Nuestros adversarios son los que son", en referencia a un PP que "gobierna de espaldas a la ciudadanía y castiga a esta provincia", ha añadido.

García ha reivindicado que "cuando el PSOE se ha mantenido unido, hemos sido capaces de ofrecernos como una alternativa solvente a la ciudadanía, y hemos conquistado muchos gobiernos municipales e incluso la Diputación, para ponerla al servicio de los gaditanos".

Irene García ha confiado en que "esa motivación y esa unidad que hemos experimentado en los últimos días se mantenga en el tiempo", en un momento en que los procesos congresuales apenas han comenzado.

Así, ha agradecido "especialmente el esfuerzo y la generosidad de muchos secretarios generales locales que han promovido listas de delegados al Congreso Provincial marcadas por el consenso y la integración".

"Quienes militamos en este partido llegamos a él probablemente a través de caminos distintos, pero todos compartimos una visión del PSOE como el partido que cambia la vida de la gente", ha concluido.

Tras la intervención de la secretaria general, el Plenario ha aprobado sin ningún voto en contra la única candidatura de 27 delegados del PSOE de Cádiz al 39 Congreso Federal, que se celebrará entre el 16 y 18 de junio.

En el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Cádiz han participado 204 delegados elegidos en las asambleas desarrolladas en las agrupaciones municipales y locales, los diez representantes designados por Juventudes Socialistas y los 12 miembros de las organizaciones sectoriales del PSOE de Cádiz (estos sin derecho a voto).

La lista la encabeza la secretaria provincial Irene García, seguida por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Por su parte, José María Román y Fran González, partidarios de Pedro Sánchez y que esta semana reivindicaron una lista con representación acorde a los resultados de las primarias, ocupan las plazas seis y diez, respectivamente.

Generosidad

 

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la "generosidad" de la dirección provincial del partido en su intento de "integrar todas las sensibilidades y conseguir el mejor reflejo de la voluntad de la militancia de la provincia en la candidatura que la representará en el próximo Congreso Federal".

Ruiz Boix ha saludado por tanto que "tal y como la propia secretaria general, Irene García, dijo al cierre de las urnas del pasado domingo, esta dirección provincial iba a trabajar con un objetivo básico: que al Congreso Provincial Extraordinario que se ha desarrollado este sábado llegara una única candidatura de integración, como de hecho ha sucedido".

El vicesecretario general del PSOE en Cádiz ha incidido en que ese "espíritu de diálogo y de entendimiento ha sido una constante a lo largo de esta semana, en la que han sido numerosas las agrupaciones en las que se ha alcanzado una lista de delegados al Congreso Provincial Extraordinario marcadas por la integración y sin que la militancia debiera optar entre dos listas alternativas".

En este sentido, en línea con lo que la propia Irene García ha expresado en su intervención ante el Plenario, ha afirmado que "esta debe ser la senda también en el futuro, porque la experiencia nos ha enseñado que solo desde la unidad podemos construir un partido fuerte, capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

Ruiz Boix ha mostrado su "satisfacción" por el resultado del Congreso Extraordinario, que ha estado "caracterizado por la unidad" y en el que "el grupo de apoyo a Pedro Sánchez ha obtenido nueve delegados, justo un tercio de los 27 que representarán al PSOE de Cádiz en el Congreso Federal".

Igualmente, ha llamado la atención sobre la "generosidad y altura de miras" de la secretaria general de los socialistas gaditanos, quien "ha querido expresamente que uno de los otros 18 puestos correspondiese a un representante de la candidatura de Patxi López, personificado en el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro".

'El pedrismo', satisfecho

 

El alcalde de Chiclana de la Frontera y portavoz de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz, José María Román, ha trasladado la "satisfacción" de la Plataforma, "puesto que el 45 por ciento de los afiliados socialistas de la provincia que han apoyado a nuestro secretario general en las Primarias del pasado domingo --por Pedro Sánchez-- estará presente la lista de delegados que se desplacen al Congreso Federal del PSOE".

En una nota, Román ha añadido que "este 45 por ciento es un respaldo que nos ilusiona para que el proyecto político que representa nuestro secretario general, Pedro Sánchez, pueda seguir progresando en la provincia de Cádiz".

Asimismo, ha destacado que "finalmente ha habido acuerdo" en la composición de la lista de delegados que representará a los socialistas de la provincia en el Congreso Federal, que se celebrará dentro de tres semanas en Madrid y en el que Pedro Sánchez será nombrado secretario general del PSOE, tras el proceso de Primarias del pasado domingo. "Todo ello, gracias al buen trabajo del vicesecretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y del secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González", ha añadido.

"Desde la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz creemos que éste es el camino que debe seguir el PSOE, es decir, un camino de acuerdo y consenso, siempre pensando en lo mejor para el partido y en trabajar para la ciudadanía", ha expresado José María Román, que ha subrayado que "vamos a seguir trabajando para que el modelo de partido que ha sido respaldado por una amplia mayoría de militantes socialistas y que encabeza Pedro Sánchez también se implante en nuestra provincia".

En este sentido, el portavoz de la Plataforma y alcalde de Chiclana ha incidido en que "estamos hablando del modelo que representa estos nuevos tiempos en el PSOE, en el que caben todas las sensibilidades que históricamente han formado parte de este partido".

Finalmente, Román ha manifestado que "debemos seguir trabajando para lograr la unidad del PSOE, que garantice luchar contra la derecha que representa el Partido Popular de Mariano Rajoy, ya que así nos lo demanda la ciudadanía".

El PSOE escenifica unidad en el 'Congresillo' que decide la lista del Congreso Federal