jueves. 28.03.2024

Diputación trabaja en Oslo para traer más turistas noruegos a la Provincia

En 2016 llegaron más de 6.600 turistas de Noruega, que gastan al día 123 euros y pasan estancias de 10 noches

La presidenta de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, se ha reunido en Oslo con el director de la Oficina del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la capital noruega, Miguel Nombela, con el objetivo de establecer nuevas iniciativas que fortalezcan la posición de la provincia de Cádiz como destino turístico en este mercado nórdico. En este encuentro ha intervenido la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Ángel Juan, y del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.

Esta reunión se ha concertado aprovechando la estancia de una delegación de la provincia de Cádiz en la feria Nor Shipping de Oslo, uno de los principales foros de negocio para las empresas de la industria marítima. Diputación y las Cámaras de Comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar han organizado este desplazamiento en el que participan una veintena de empresas de la provincia gaditana con el objetivo de abrirse a mercados exteriores, mejorar su competitividad, ampliar sus estructuras y crear empleo.

Irene García ha valorado las posibilidades del aeropuerto de Jerez que puede ser receptor de nuevos vuelos acordados con aerolíneas, sobre todo en temporada baja; también ha destacado la potencialidad de las instalaciones deportivas de la provincia de Cádiz, sobre todo en el segmento de los campos de golf. Y ha defendido las prestaciones de la dársena comercial del puerto de la Bahía de Cádiz como base para cruceros.

El turismo ligado a la naturaleza puede encontrar valiosas referencias en la provincia de Cádiz, según ha planteado la presidenta de Diputación. La observación ornitológica, el senderismo y los parques naturales han sido algunas de las bazas expuestas por Irene García. También valoró la capacidad del flamenco para propiciar la llegada de turistas, así como las visitas a bodegas y a los lugares emblemáticos de la cultura del vino. Irene García, gracias a esta convergencia de alicientes, abogó por promocionar ofertas casi personalizadas que se puedan diferenciar del resto de propuestas emitidas desde otros posibles destinos. En la reunión también ha quedado de manifiesto el creciente interés por el turismo residencial, evidenciado en la demanda por segundas residencias en zonas turísticas españolas muy consolidadas.

El director de la Oficina de Turespaña en Oslo ha incidido en la preferencia del turista noruego por España. De hecho en 2016 España desbancó a Suecia como primer destino elegido por los noruegos para sus vacaciones. Miguel Nombela recordó un viaje temático realizado a Jerez el año pasado en el que participaron agencias especializadas en el segmento cultural y en el mundo del caballo.

Recientemente, a primeros de mayo, tres mayoristas noruegos especializados en el turismo de golf –en concreto los grupos Grappa, ATP1 y 1Golf- participaron en la iniciativa Andalucía Sol Cup, que permitió a profesionales de varios países nórdicos comprobar las prestaciones de campos como Alcaidesa, Sherry Golf, Montecastillo o Costa Ballena, además de conocer la diversidad de actividades complementarias disponibles para el turista. La estancia estuvo organizada por Turismo Andaluz y por el Patronato Provincial de Turismo de Diputación.

En abril 2017 hubo participación de una agencia de viajes noruega en el operativo Doñana Bird Fair, concebido para promocionar la provincia de Cádiz como destino ornitológico. Y en octubre de 2015 diez operadores turísticos noruegos visitaron instalaciones de golf en San Roque, conforme a una misión inversa en la que intervenían Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de Diputación y la Oficina de Turespaña en Oslo.

El turista noruego en cifras.-

La provincia de Cádiz recibió la llegada de 6.664 turistas procedentes de Noruega en el año 2016. Esta cifra supuso un incremento del 5´53% respecto al ejercicio anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Otra fuente acreditada –el Instituto de Turismo de España- refiere que el turista noruego gasta, como promedio, 1.206 euros durante una estancia cercana a las 10 noches. El gasto diario por persona se cifra en 123 euros (el tercer registro europeo, sólo por detrás del obtenido por los turistas procedentes de Rusia y Finlandia).

En atención a estos índices se puede estimar un impacto del turista noruego en establecimientos de la provincia de Cádiz de unos 8 millones de euros en el año 2016. La mayor parte de estos visitantes llegan sin paquete diseñado (un 73% responde a este perfil). Durante su estancia el 71 por ciento realiza compras, como principal actividad; un 67% disfruta de las playas y un 49% visita las ciudades y pueblos. Se trata de un turista con estudios superiores en el 78 por ciento de los casos, que concibe las vacaciones no como un producto de lujo sino como un bien necesario según apunta el informe Travel Survey de 2016.

Casi 1´3 millones noruegos visitaron España en 2016. Canarias fue su principal destino, al atraer el 32 por ciento de estos visitantes; seguido de Valencia (22%) y Cataluña (18%). Andalucía no aparece en las tres primeras posiciones pero sí despunta en los datos de la distribución del gasto: Canarias lidera esa relación con ingresos que suman el 29 por ciento, le sigue Valencia con el 23 por ciento y Andalucía con el 18%. Los noruegos que visitaron España en 2018 sumaron un gasto global de 1.469 millones de euros.

Las previsiones de 2017 son halagüeñas. De hecho se constata un claro repunte en el número de pasajeros por avión. En abril se registró la llegada de más de 150.000 noruegos en los aeropuertos españoles.

Diputación trabaja en Oslo para traer más turistas noruegos a la Provincia