El dispositivo del Plan Romero contabiliza el paso de 9.059 personas por Bajo de Guía

El Puerto, Jerez y Sanlúcar las últimas hermandades gaditanas en pasar en dirección a la Aldea de El Rocío

El Plan Romero 2017 ha activado este mediodía el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en El Rocío, que será el centro neurálgico de coordinación desde el que se ofrecerá respuesta a las emergencias que se puedan producir durante el fin de semana en la aldea almonteña, momento de mayor concentración del dispositivo.

El grupo sanitario, coordinado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), tiene ya operativo el hospital de la Base Integrada de Emergencias (instalada en la zona perimetral de la Aldea) que dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general. Esta unidad prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea.

Durante la jornada de mañana se activará el Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos específicos integrados en el Plan Romero junto con los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El dispositivo de emergencia del Plan Romero ha registrado durante la jornada de hoy un aumento en el número de llamadas y emergencias coordinadas relacionado con el incremento de filiales, hasta 90, en tránsito. El Plan Romero ha prestado cobertura hoy miércoles a un total de 617 kilómetros de caminos por municipios, carreteras de la red secundaria y espacios naturales. Entre las emergencias más destacadas de las últimas horas cabe señalar el traslado de dos personas de la Hermandad de Málaga al Hospital San Juan de Dios tras ser atropelladas por una carriola con mulas en la entrada de Pozo Máquina, en la Raya Real. El Teléfono Único de Emergencias ha recibido el aviso sobre las 14.30 horas y ha movilizado, simultáneamente, a efectivos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Guardia Civil y Bomberos.

Finaliza sin incidencias el embarque de ida por Bajo de Guía

El popular enclave de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) ha recibido en el día de hoy a los últimos peregrinos que han embarcado rumbo al espacio natural de Doñana bajo la salvaguarda de los operativos del dispositivo Caminos de Cádiz. La última hermandad en hacerlo ha sido Jerez de la Frontera, tras el paso de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En total, han cruzado 9.059 romeros, 82 carretas, 995 caballos, 564 vehiculos ligeros y 178 vehículos pesados. A pesar de la dificultad que entraña el paso por este punto, el embarque de ida se ha cerrado sin incidencias y dentro de los horarios establecidos.

El Vado del Quema (Aznalcázar) es otro emblemático punto de transito para las filiales rocieras. Desde las 09.30 horas han pasado por este hito 10.650 personas, 877 carruelas, 532 charrés, 782 caballos y 1.090 todoterrenos, pertenecientes a las hermandades de Salteras, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Tomares, Valencina, Granada, Santa Fe, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Cerro del Águila, La Castrense, Ronda, Benacazón, La Algaba, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Morón de la Frontera, Albaida del Aljarafe, Coria del Río, Olivares y la propia Aznalcázar, que tiene previsto cruzar a las 20.30 horas.

Por otra parte, en el día de hoy han alcanzado el paso de Coria del Río las hermandades de Córdoba, Utrera, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Écija y Osuna. Mañana harán los propio Las Cabezas de San Juan y Puente Genil.

 Durante la jornada de mañana, 18 hermandades pasarán El Quema bajo la supervisión de los operativos desplegados por el Plan romero en los Caminos de Sevilla: Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Espartinas, Mairena del Aljarafe, Puebla del Río, Gelves, Santiponce, Carmona, Sevilla-Macarena, Tocina, Mairena del Alcor, Gines, Bormujos, Dos Hermanas, Sanlúcar la Mayor, Utrera, Córdoba y Alcalá de Guadaira. Como novedad este año, la Hermandad de Lebrija cruzará este jueves el Guadalquivir por el paraje de La Señuela.

 Mañana salen 26 filiales y 47 llegan a El Rocío

 Un total de 47 hermandades rocieras llegarán mañana a la Aldea de El Rocío; mientras que otras 26 iniciarán el camino, 14 partirán desde la provincia de Huelva: Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

 Desde Sevilla, comenzarán su itinerario por las rutas previstas en el dispositivo del Plan Romero otras seis: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; mientras que Algeciras (Cádiz) completa las filiales andaluzas que parten mañana. Un total de cinco hermandades de fuera de la comunidad autónoma de Andalucía harán los propio. Estas son Cornellá, Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejón de Ardoz.