El Puerto lanza la actividad cultural y patrimonial ‘El pasaporte del Tricentenario’

Cuatro edificios históricos de la ciudad están ligados a la efeméride del Tricentenario

El Gobierno de El Puerto de Santa María sigue trabajando conjuntamente con la Diputación Provincial de Cádiz en los eventos y acciones programados con motivo de la conmemoración de los trescientos años del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, ocurrido en mayo de 1717, y que por tanto se cumplen precisamente en este 2017.

“Desde el principio nos pusimos a total disposición de la Diputación de Cádiz y del resto de municipios para trabajar juntos, codo con codo, y para hacer provincia, a fin de que ese monumental patrimonio que tenemos en El Puerto, esos vestigios de lo que fue el comercio con cargadores a indias y que tanto marcó gran parte de nuestro centro histórico, resurja y tenga una razón de volver a estar en el candelero y de poder exhibirlo a nivel internacional, de la mano de la Diputación y por supuesto con el resto de localidades de la provincia”, ha recordado el alcalde David de la Encina.

De hecho, como ha apuntado la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico Maria Eugenia Lara, las actividades veraniegas de Patrimonio Histórico estarán enfocadas a esta celebración del Tricentenario.

Así, el propósito tanto de la Diputación como de los municipios participantes en esta conmemoración es propiciar el estudio a fondo de la mayor etapa de prosperidad de Cádiz –el siglo XVIII-, divulgar ese conocimiento y “asumir retos compartidos que permitan un proyecto de futuro con nuevas oportunidades económicas, sociales y culturales”, señala el alcalde.

En esta nueva acción se ha puesto en circulación un ‘Pasaporte del Tricentenario’ que incluye una relación de todos los edificios relacionados con la efemérides de las distintas ciudades gaditanas. El Puerto de Santa María es precisamente la ciudad que más puntos visitables aporta, después de la capital.

El Museo Municipal en sus dos sedes (la de calle Pagador Casa de la Marquesa de La Candia del siglo XVIII, y la del Hospitalito en calle Zarza con Ganado); el Palacio de Araníbar; y el casco de bodega que acoge el espacio cultural Toro Galery en la calle Los Moros, son los inmuebles relacionados con el Tricentenario que se pueden visitar y sellar en nuestra ciudad.

A estos se unen los edificios que también aportan Cádiz, Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Los pasaportes, que han sido diseñados por los profesionales del estudio portuense “Cuatro paredes” -compromisarios también de la Exposición del Tricentenario-, se pueden recoger en cualquiera de las localizaciones que forman parte del itinerario o en las oficinas de Turismo de Cádiz y la Bahía. Así, conforme se vayan visitando los centros o exposiciones, se podrán ir sellando las hojas correspondientes, con el fin de rellenar completar el ‘visado’ con cuantos más lugares del Tricentenario, mejor.

Además, las personas que se hagan con su pasaporte podrán entrar en diferentes sorteos para optar a diferentes premios, en función del número de localizaciones visitadas y selladas. (Para más información sobre los sorteos, se puede consultar la web del Tricentenario www.cadiz2017.es)

Hay que recordar que El Puerto de Santa María está especialmente vinculada a la historia de la Casa de Contratación, por haberse convertido durante el siglo XVIII en lugar de residencia de muchos de los comerciantes, españoles y extranjeros, que decidieron establecerse en la zona para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrecía Cádiz como epicentro de las conexiones marítimas con la otra orilla del Atlántico. Tanto es así que el paso de los cargadores a Indias por El Puerto dejó una huella urbanística de gran calado, siendo conocida como “la ciudad de los cien palacios”.