miércoles. 24.04.2024
Cultura

'Pescado en Blanco' de Pepe Baena, un nuevo atractivo que gana 'Aponiente'

'Pescado en Blanco' de Pepe Baena, un nuevo atractivo que gana 'Aponiente'

El artista gaditano inaugura una exposición pictórica en el restaurante del popular Ángel León, el 'Chef del Mar'

Este viernes día 2 de junio se ha inaugurado en el Molino de Mareas El Caño/Aponiente, la exposición pictórica Pescado en blanco, del artista Pepe Baena (Cádiz 1979), muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 15 de julio en el espacio expositivo del Molino de Mareas, en El Puerto de Santa María.

 Juan Luis Fernández, director gastronómico de Aponiente, y María Eugenia Lara, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, eran los encargados de presentar una exposición “que creo es una de las que mejor se asocia con nuestro restaurante, nos tiene a todos muy sorprendidos”, eran las palabras de Fernandez. Lara agradecía una vez más a Aponiente el desarrollo del programa de exposiciones anual “en tanto en cuanto contribuye a aumentar cualitativa y cuantitativamente la oferta cultural de nuestra ciudad”.

 Por su parte, Ángel León se incorporaba un poco después y hacía los honores al artista dedicándole estas palabras, “Sin duda es de las exposiciones con más luz y que plasma la belleza de los pescados humildes, la luz en blanco y la expresividad de cada pescado”. El Chef del Mar añadía, “Es de los pintores que conozco que con menos expresan más, sencillo y brillante a la vez”.

 La que lucirá hasta el mes de julio en las paredes del Molino de Mareas es una exposición compuesta por trece obras que el gaditano dedica a pescados y cefalópodos de la bahía de Cádiz, realizada en acrílico y óleo. Borriquetes, morena, chocos o acedías se reparten por las paredes del Molino de Mareas “No se me ocurre mejor sitio para lucir esta serie, es un verdadero placer inaugurarla aquí en Aponiente”, declaraba el artista.

 Pepe Baena comienza a pintar en el año 2011, profesional de la Imagen y el Sonido, al gaditano le gusta de mostrar en el arte lo menos convencional, la cotidianidad. “Voy con mi cámara haciendo cuadros”. El gaditano se encuentra por la calle con las escenas y cosas que pinta, y busca las luces únicas. Baena pinta basándose en una foto “pero que dé la impresión que está realizado en plena observación de la realidad”. Dice que eso se consigue superando las aberraciones de la fotografía y dándole credibilidad a sus cuadros, “Que te creas que puedes comerte esos pescados”. Entre sus metas, está la de pintar la figura humana “para reproducir el ambiente gaditano, sus gentes, su carnaval.”

 Pescado en blanco es la segunda exposición de esta temporada incluida en el ciclo de Actividades Artísticas y Culturales para 2017 del Programa de Uso Público del Laboratorio de Investigación Gastronómica Chef del Mar, inaugurado el pasado mes de marzo y que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre con otras tres exposiciones más, de la mano de los artistas Basilio Iglesias (17/07 al 07/08), Keka Raffo (09/08 a 30/09) y Mª Ángeles Morales (02/10 a 9/12)

'Pescado en Blanco' de Pepe Baena, un nuevo atractivo que gana 'Aponiente'