viernes. 29.03.2024

AJE Cádiz y MicroBank colaborarán para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

El convenio firmado facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios

  • MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos.
  • En el ejercicio de 2016, MicroBank ha concedido en Andalucía 3.290 préstamos destinados a emprendedores y microempresas por un importe de 33,9 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, Jesús Belgrano, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el director general de MicroBank, Albert López, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. En el acto de la firma que ha tenido lugar en la Confederación de Empresarios en Jerez, han estado presentes José Andrés Santos, vicepresidente de CEC, el delegado de AJE Cádiz en Jerez, Eduardo Gómez Beser, y diversos asociados de AJE Cádiz.

Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la entidad.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, AJE Cádiz se compromete a detectar las necesidades de financiación, dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

En palabras del presidente de AJE Cádiz, Jesús Belgrano, “se demuestra una vez más el importante trabajo realizado por AJE Cádiz con la sociedad y con los jóvenes empresarios y emprendedores de la provincia prestándoles herramientas eficaces no solo para ampliar su red de contactos con eventos Networking, Formación o descuento en Alojamiento; sino para poder acceder a la financiación e impulsar así sus empresas con sede en la provincia. Por ello, animamos a todos los jóvenes a que salgan a la calle a crear su empresa ya que cuentan con una herramienta gracias a este convenio que les ayudará en su desarrollo”.

AJE Cádiz (Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz) representa a los jóvenes empresarios de la provincia menores de 41 años. Es una organización multisectorial en la que se integran en la actualidad más de 200 pequeñas, medianas y grandes empresas de jóvenes empresarios. Fundada en 1996, AJE Cádiz tiene como propósito fundamental mejorar el entorno en el que nacen y se desarrollan las empresas y contribuir al fomento de su estabilidad, competitividad, innovación e internacionalización.

MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

Durante el ejercicio de 2016, MicroBank ha concedido en Andalucía un total de 3.290 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 33,9 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 134,7 millones de euros a 34.707 iniciativas.

Acuerdos con más de 570 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.000 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 577 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

AJE Cádiz y MicroBank colaborarán para incentivar el autoempleo y la actividad...