viernes. 26.04.2024

La provincia registra 17 donaciones y 37 trasplantes de riñón hasta mayo

El Hospital de La Línea registra su primera donación de órganos en asistolia

Los hospitales de la provincia han registrado en los cinco primeros meses del año 17 donaciones y han realizado 37 trasplantes de riñón, cuatro de ellos de donante en vivo. Además, el Hospital de La Línea de la Concepción ha registrado su primera donación de órganos en asistolia o a corazón parado, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes.

La Consejería de Salud difunde estos datos en un comunicado coincidiendo con el Día del Donante, que se conmemora en los centros sanitarios de la provincia con diversos actos, como instalación de mesas informativas, que tienen por objetivo la concienciación ciudadana sobre la donación. En este sentido, ha destacado la "elevada aceptación ciudadana" a la donación en estos primeros meses del año, que alcanza ya el 90 por ciento en Andalucía.

Además, Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y, durante los primeros cinco meses de 2017, se ha registrado un incremento del 19 por ciento en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 419 trasplantes de órganos, de los que 37 (todos renales) se han llevado a cabo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Por su parte, de las 17 donaciones registradas, siete han tenido lugar en el Puerta del Mar, siete en Jerez, dos en el Campo de Gibraltar y un en el Hospital de Puerto Real, según detalla la Junta.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha señalado que "los familiares de los donantes de órganos muestran su extraordinaria solidaridad y generosidad y constituyen un claro ejemplo a seguir". En este sentido, Alonso ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.

Finalmente, la Consejería de Salud ha agradecido la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

La provincia registra 17 donaciones y 37 trasplantes de riñón hasta mayo