viernes. 19.04.2024

Loaiza denuncia que PSOE y Podemos perjudican a los astilleros de la Bahía

Las enmiendas a los PGE que ambos grupos han presentado para Navantia sólo mencionan a Cartagena y Ferrol

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha denunciado el doble discurso que emplean tanto PSOE como Podemos en relación al futuro de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, de manera especial al de San Fernando.

“Los socialistas aquí, en La Isla, defienden la carga de trabajo de Navantia, que los astilleros de San Fernando son muy importantes para la ciudad, pero cuando realizan enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sólo se acuerdan de Cartagena y Ferrol. En Madrid, los diputados gaditanos y andaluces del PSOE se olvidan de su tierra”, afirmó el edil popular.

Concretamente, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha presentado tres enmiendas a los PGE relativas a Navantia. En la número 889 solicitan 10 millones de euros para la modernización de las instalaciones de Navantia en Ferrol. La enmienda 890, reclama la inclusión en los Presupuestos de 15 millones para impulsar los trabajos en el astillero de Cartagena; y, en la 2392, piden modernizar Navantia-Ferrol con la construcción de un dique cubierto que los socialistas consideran “una cuestión de Estado”.

“Toda la acción presupuestaria de los socialistas en Madrid se ha centrado en trabajar por mejorar las plantas de Navantia en Cartagena y Ferrol. No defienden a San Fernando, no apuestan por el futuro de los astilleros gaditanos”, asegura Loaiza.

En esa misma línea se encuentra Podemos. El pasado miércoles, el diputado gaditano podemista Juan Antonio Delgado denunció que los PGE preveían un pobre incremento del gasto en Defensa y que no reflejaban ”mejoras” para San Fernando, lo que “nos viene a decir que nuestra ciudad necesita más dinero del Ministerio de Defensa y, a su vez, que Defensa necesita incrementar su presupuesto. Y yo le pregunto, qué es lo que él –el diputado de Podemos- ha votado en el Congreso, porque una de las enmiendas que presenta Podemos a los PGE solicita anular el incremento del 30 por ciento del gasto previsto para Defensa en 2017. Aquí dicen una cosa pero luego, en Madrid, votan lo contrario. Nos están engañando”.

Sin embargo lo peor de este doble discurso de Podemos es, a juicio de José Loaiza, el hecho de que pongan como ejemplo de mala praxis, “de cómo no se tienen que hacer las cosas”, la actual construcción del Buque de Acción Marítima (BAM) en el astillero isleño.

En la enmienda 3006, Podemos expone que, de cara a reducir el aumento del gasto en Defensa, considera necesario “aplicar sin dilación” medidas como la eliminación de “los excesos de financiación pública, por ejemplo, al BAM”, es decir, “quitarnos la carga de trabajo que tenemos en San Fernando”. No contentos con ello, los podemistas también exigen penalizar a aquellos programas que acumulan retrasos, por ejemplo, el de los BAM. Loaiza aclara que con ello, lo que dice Podemos, es que Navantia-San Fernando y su plantilla “son muy malos y que, como se van a retrasar en la entrega del BAM, tienen que pagar una multa. Eso lo ha votado el diputado gaditano de Podemos en Madrid, y ahora viene aquí a hacerse el adalid del empleo. Es muy fuerte”.

Pero además es que Podemos ha solicitado 13.400.000 euros para la “nueva construcción de un dique cubierto en el astillero Navantia-Ferrol”.

“Felicidades al PSOE y a Podemos San Fernando. Han abandonado a los astilleros de la Bahía de Cádiz en beneficio de Ferrol y Cartagena. ¿De qué sirvió aquel ‘Manifiesto en defensa y desarrollo de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz’ que todos firmamos en septiembre de 2015. Se lo mandaron a Mariano Rajoy pero se le olvidaron enviar a Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez. Desde el día de hoy, PSOE y Podemos se han desautorizado para hablar de los astilleros gaditanos”, concluyó Loaiza.

Loaiza denuncia que PSOE y Podemos perjudican a los astilleros de la Bahía