viernes. 19.04.2024

Susana Díaz reestructura su Gobierno sin nuevas presencias gaditanas

Jiménez Barrios sigue siendo la única cara de la Provincia en un nuevo ejecutivo donde destaca la doctora Marina Álvarez

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el decreto que establece la estructura del nuevo Gobierno andaluz y los cambios en las competencias de las trece consejerías que lo integran. La norma define la composición del Ejecutivo, así como la distribución de materias y el orden de prelación.

Los dos principales cambios competenciales afectan a la Consejería de Presidencia y Administración Local, que pasa a denominarse de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática al asumir esta última materia procedente de Cultura, y a Justicia e Interior, a la que se le atribuyen las de violencia de género, hasta ahora en Igualdad y Políticas Sociales.

Por otra parte, mantienen sus actuales funciones las consejerías de Economía y Conocimiento; Hacienda y Administración Pública; Educación; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En relación a la crisis de Gobierno pura y dura y leyendo en clave provincial, el único representante de la Provincia de Cádiz sigue siendo el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, que mantiene sus funciones. Antonio Ramírez de Arellano, María Jesús Montero, María José Sánchez Rubio, Felipe López y José Fiscal mantienen sus competencias. Destacable la ascensión de Rosa Aguilar, que de Cultura pasa a ostentar la cartera de Justicia e Interior.

Salen del ejecutivo los consejeros más cuestionados: El siempre polémico Emilio de Llera, Adelaida de la Calle, Sánchez Maldonado y Aquilino Alonso. De entre los fichajes destaca el de la doctora Marina Álvarez, médico y gerente del hospital Reina Sofía de Córdoba. La sindicalista Sonia Gaya se hace cargo de Educación, Rodrigo Sánchez Haro gestionará Agricultura y Javier Carnero, Empleo. Sorprende el ascenso de Miguel Ángel Vázquez, hasta ahora portavoz del Gobierno, un hombre de gran perfil político que asume la consejería de Cultura. La portavocía la ejercerá a partir de ahora Juan Carlos Blanco, periodista al igual que Vázquez, ex director de El Correo de Andalucía, ex subdirector del Diario de Sevilla, y también trabajador de la Cadena Ser.

Susana Díaz reestructura su Gobierno sin nuevas presencias gaditanas