viernes. 19.04.2024
<![CDATA[]]>

La Provincia suma 1.069 nuevos autónomos entre diciembre y abril

Chiclana lidera el crecimiento de autónomos por delante de El Puerto y San Fernando

El número de autónomos ha aumentado en la provincia de Cádiz en 1.069 personas en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2017, pasando de 57.647 a 58.716 trabajadores por cuenta propia, suponiendo un aumento de 1,9 por ciento de subida. Por otro lado, en abril se suman 853 autónomos nuevos a la cifra final.

Los datos ofrecidos por la federación de autónomos ATA a Europa Press muestran también una evolución del número de autónomos si se toma como referencia el periodo comparativo de doce meses, de abril de 2016 al miso mes de 2017. Así, se pasa de los 57.763 autónomos en 2016 a los 58.716 en 2017, lo que supone un crecimiento de 953.

Estos datos muestran que Cádiz es la cuarta provincia de la comunidad autónoma en cuanto al aumento registrado, por detrás de Málaga, Sevilla y Almería.

Con respecto a los datos diferenciados por sexos, el número de hombres autónomos ha aumentado más que el de mujeres desde diciembre de 2016 a abril de 2017. El primer grupo poblacional ha crecido en 571 personas frente al segundo, que lo ha hecho en 498.

Los datos ofrecidos por ATA han señalado que, en cuanto a los sectores o actividades económicas en los que el emprendimiento o el trabajo por cuenta propia crece en mayor medida son la hostelería, en la que se ha visto incrementado el número de autónomos en 393, seguido del comercio con 137, la construcción, con 123 y las actividades profesionales científicas o técnicas con 81 autónomos más.

En cuanto a los municipios gaditanos es Jerez de la Frontera el que vuelve a alcanzar récord de autónomos tras sumar 54 nuevos trabajadores por cuenta propia durante abril, hasta situar la cifra total en 9.867 personas, según los datos analizados por ATA.

Si se analizan los municipios de más de 40.000 habitantes de la provincia se puede comprobar cómo Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando han sido las localidades que han liderado el incremento de autónomos. Así, en Chiclana los autónomos aumentaron en 73 personas, en El Puerto en 36 y en San Fernando en 28.

Por el contrario, han sido Algeciras y La Línea de la Concepción los municipios que menos autónomos sumaron, concretamente tres en el caso de la primera localidad y siete en el segundo caso.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha afirmado "que volvamos a alcanzar un récord de autónomos en Jerez y que el crecimiento del conjunto de la provincia sea muy superior al de la comunidad y al del conjunto nacional es, sin duda, una buena noticia". Una cifra que "nos muestra cómo vamos recuperando poco a poco el tejido productivo perdido a lo largo de los más de ocho años de crisis que hemos atravesado".

Finalmente, ha admitido Amor que "es fundamental apostar por el colectivo, por los que quieren empezar y por los que ya tienen en marcha su negocio. Si hay más autónomos, hay más generación de empleo".

La Provincia suma 1.069 nuevos autónomos entre diciembre y abril