viernes. 19.04.2024

Asociaciones de salud mental plantean sus demandas al delegado de la Junta

Afemen, Faem y Apfem salen de la reunión con Manuel Herrera con "sensación agridulce"

Como novedad, asistió a la reunión el coordinador de salud mental del SAS para toda Andalucía. Y también participaron en el encuentro los coordinadores de las respectivas áreas de gestión de salud mental de la provincia, hecho que agradecieron los representantes de las asociaciones.

 Los presidentes de las respectivas entidades plantearon al delegado las carencias y deficiencias en la atención que presta el SAS a las personas con trastorno mental grave. Y, otras carencias, dejaron patente que la provincia de Cádiz se encuentra por debajo de la media andaluza en la mayoría de las ratios que evalúan el número de dispositivos, las plazas que ofrecen, y los profesionales que atienden a los mismos.

La respuesta de la Consejería de Salud se circunscribió a lo previsto en el III Plan de salud mental del SAS 2.016 – 2.020, el cual cuenta con muchos objetivos de mejora en los servicios, partiendo de una organización más eficiente de los recursos. Pero no contempla una dotación presupuestaria.

 El delegado de Salud se comprometió a trasladar las demandas de AFEMEN, FAEM y APFEM a la dirección del SAS en Sevilla. Las asociaciones insistieron en la necesidad de que algunas de las mejoras se incluyan en el presupuesto para el próximo año 2.018.

 Por ello, los representantes del movimiento asociativo, salieron de la reunión con una sensación agridulce, ya que, a pesar del interés mostrado por el SAS, las explicaciones no terminaron de convencer. Todo fueron buenas intenciones por parte de la dirección provincial del SAS, pero apenas se concretaron los términos y los plazos de las mejoras.

DEMANDAS DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES Y USUARIOS DE SALUD MENTAL

Se las enviamos por escrito al delegado previamente a la reunión.

RESUMEN RESPUESTA DEL S.A.S:

1.- TEMAS GENERALES

  • Dispositivos / profesionales salud mental. En la mayoría de las ratios, la provincia de Cádiz resulta por debajo de la media de Andalucía. Nos dijeron que los datos que les presentamos son correctos, pero hay que aplicarles unos coeficientes correctores en función de otros parámetros, como la dispersión geográfica, etc..

  • El III Plan integral de salud mental del SAS (2.016 – 2.020) contempla potenciar la atención intensiva en la comunidad. Aseguraron que un buen trabajo en este sentido posibilita una menor necesidad de dispositivos de tratamiento sanitario intensivo, como la comunidad terapéutica o las unidades de hospitalización para crisis agudas.

Este era un objetivo que ya contemplaba el anterior Plan de Salud Mental (2.008 – 2.012), Y para ello, preveía el crecimiento en profesionales. Pero no fue posible debido a la crisis económica. La planificación actual condiciona la incorporación de personal a la “disponibilidad presupuestaria”

  • Dicho Plan de salud mental también prevé incrementar la atención a la población infantil y adolescente desde las unidades de salud mental comunitarias. Ese grupo de pacientes supone aprox. un 20% de la población. Sin embargo, solo se viene atendiendo en dichas unidades a aprox un 10%. De esta manera, las unidades de atención específicas para los niños podrán dedicarse a terapias especializadas.

  • Tienen previsto analizar conjuntamente con la fundación FAISEM los servicios que se vienen prestando a nivel ocupacional, formativo, de fomento de hábitos de vida saludable, de ocio y tiempo libre, etc…, tanto en algunos programas del SAS como de los recursos de FAISEM, y los que ofrecen las asociaciones de salud mental. El objetivo es que se realicen talleres complementarios, para evitar la duplicidad de actividades.

  • Transporte a los dispositivos sanitarios: están trabajando en un nuevo pliego de condiciones para la convocatoria pública de contratación del servicio de ambulancias. Y están argumentando la necesidad de que se añada en la lista de indicaciones terapéuticas que necesitan el medio de locomoción, a las personas con trastorno mental grave. Hasta ahora se venían utilizando las ambulancias de manera puntual, sin contemplarse específicamente dentro del grupo de personas susceptibles de usarlas. Y, además, el pliego prevé que el servicio abarque toda la provincia de Cádiz, y no por zonas, como antes.

Ahora están recabando datos de los distintos dispositivos de salud mental, respecto al volumen de pacientes que necesitan el transporte. Se trataría de una ambulancia con capacidad para varios usuarios. También están estudiando la forma de que la imagen de la ambulancia recogiendo de manera regular al paciente no los estigmatice. Por ello, están viendo la posibilidad de que dichos vehículos tengan una imagen externa de transporte normalizado.

RECURSOS HUMANOS: con la nueva convocatoria pública de plazas para el SAS tienen previsto dotar de mayor estabilidad a la plantilla, para evitar las rotaciones de profesionales en una disciplina como es la salud mental, que necesita regularidad y continuidad.

2.- ÁREA CAMPO DE GIBRALTAR

  • Comunidad terapéutica para el Campo de Gibraltar: El coordinador de salud mental para toda Andalucía nos dijo que, en principio, teniendo en cuenta la población de dicha zona, no se contempla la creación de dicho dispositivo. Y añadió al respecto que tengamos en cuenta que las prioridades en cuanto a la puesta en marcha de nuevos recursos en salud mental deben establecerse a nivel de toda la comunidad autónoma. Y ahora mismo, hay alguna que otra provincia con necesidades más acuciantes.

Ese mismo argumento utilizó el delegado de la Consejería de Salud. En este caso para referirse a prioridades del SAS a nivel general. Por ejemplo, la puesta en marcha del nuevo hospital de La Línea. También el Hospital CHARE de Vejer. O del nuevo Centro de Salud de La Milagrosa, en Jerez, entre otros.

  • El nuevo Hospital de la Línea tiene previsto su puesta en funcionamiento a final del presente año. Se trata de unas instalaciones amplias, funcionales y que contará con lo último en tecnología. Concretamente, comentaron que muy probablemente contará con la mejor unidad de hospitalización de pacientes agudos de toda Andalucía.

Estas instalaciones permitirán muchas posibilidades de mejora en los servicios de salud mental que se presten en dicha área. Por ejemplo, están estudiando la posibilidad de trasladar a dicho Hospital de La línea el Hospital de Día de salud mental ubicado en Algeciras.

  • Por otro lado, respecto a nuestra petición de dedicar el espacio que quedara libre en la actual ubicación de la unidad de hospitalización en Algeciras, a algún programa de salud mental, nos respondieron que con el nuevo hospital de La línea ya no haría falta.

3.- ÁREA JEREZ – SIERRA – COSTA NOROESTE

  • NUEVAS INSTALACIONES PARA LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE JEREZ: Le recordamos al delegado que en la reunión que mantuvimos con él hace más de un año nos aseguró que ya se habían iniciado las gestiones para retomar el proyecto que se paralizó en el año 2.008. Pero a día de hoy no ha habido avance alguno. Tal como nos adelantó hace dos semanas el nuevo Gerente del Hospital de Jerez, están estudiando la posibilidad de alquilar un edificio, adecuarlo y adecentarlo para trasladar la comunidad terapéutica. Pero nos comentaron que quizás no merezca la pena por el coste que tendrían las obras de adaptación. Por lo que seguirán intentando también con la opción inicial de construir en un terreno cedido por el ayuntamiento.

  • La Unidad de hospitalización de Jerez está pendiente de obras de adecentamiento.

  • La adecuación de espacios en la USMC de Jerez está en marcha. Así se podrán trabajar las terapias grupales, y se podrá atender a la población infantil.

  • En Sanlúcar y Villamartín ya se realizaron las obras y ya cuenta con espacio para atender a la población infantil.

  • La adscripción del coordinador de la USMC de Villamartín como profesor universitario, gracias al convenio con la UCA, la cual se hace cargo de su nómina, ha permitido contratar a un psiquiatra más. 

4.- AREA DEPENDIENTE DEL HOSPITAL DE PUERTO REAL 

  • Ya han contratado a una psicóloga para la Unidad de Rehabilitación de salud mental, ubicada en El Puerto. Hay otro psicólogo -el coordinador de la unidad- que también se encuentra de baja por enfermedad y se espera que se incorpore en unas semanas.

  • Reconocen los problemas de la zona de La Janda. Por un lado, las dificultades de transporte. Por otro lado, se comprometen a instalar el aire acondicionado en la unidad de salud mental ubicada en Vejer, que no cuenta con él.

  • Reconocieron que las unidades de gestión de salud mental de Jerez – Sierra – Costa Noroeste, y la de Cádiz – San Fernando son las que cuentan con una menor ratio de facultativos en los dispositivos de dicha área, de toda la provincia.

  • Está pendiente también llevar a cabo mejoras en la Unidad de Hospitalización en salud mental del Hospital de Puerto Real.

Las asociaciones agradecimos el interés mostrado por la consejería, al asistir todos los coordinadores de las distintas UGC (excepto la del campo de Gibraltar) además del coordinador del programa de salud mental para toda Andalucía.

Es la primera vez que nos reunimos con todos esos responsables juntos.

Asociaciones de salud mental plantean sus demandas al delegado de la Junta