viernes. 26.04.2024

San Fernando promueve un nuevo evento musical bajo el título 'Meridiano Cero'

Nueve bandas procedentes de distintos lugares del país actuarán en el Parque del Barrero

La alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal de Juventud, Jaime Armario, han presentado hoy el 'Meridiano Cero Festival', un nuevo evento musical que colocará a San Fernando en el mapa de los festivales españoles, según ha declarado la primera edil en una comparecencia ante los medios llevada a cabo en el Parque del Barrero, lugar donde se celebrará este acontecimiento que reunirá a nueve bandas procedentes de distintos puntos de España.

'Meridiano Cero Festival' debe su nombre al monumento que justamente discurre por la amplia zona verde del Barrero y que representa a un elemento crucial de la cartografía y la ciencia española de los siglos XVIII y XIX, cuando antes de la utilización referencial del Meridiano de Greenwich a nivel internacional se usaba el llamado Meridiano de San Fernando. La ciudad rindió tributo a esta línea imaginaria con una estructura galvanizada de 200 metros de largo que representa a la antigua división de la tierra en dos partes iguales.

El nuevo festival apuesta por ofrecer, especialmente a los jóvenes, un encuentro musical de relevancia en las fechas del inicio del verano, concretamente el sábado 8 de julio, desde las seis de la tarde, con dos escenarios en un envidiable entorno de casi 40.000 metros cuadrados de zona verde. “Serán grupos potentes de diferentes localidades del país y también grupos locales que se merecen este apoyo institucional en espectáculos de esta índole y de una gran calidad”, ha asegurado Félix García, representante de la empresa promotora Familia Palmer, que ha acompañado a la primera edil y al concejal de Juventud en la presentación del Meridiano Cero Festival, agradeciendo la disposición mostrada por el gobierno municipal para hacer realidad este evento. “Ha sido muy fácil trabajar conjuntamente en este tiempo para hacer realidad un espectáculo pensado para traspasar el interés de las fronteras locales; vamos a trabajar, con campañas como por ejemplo en redes sociales, para atraer espectadores de toda Andalucía”, apostilló García.

En este sentido también se expresó el concejal Jaime Armario, que resaltó “el buen clima, buen rollo y buena música” como características del PicNic Music Festival del pasado año y cuyo heredero ahora va a acentuarlas “gracias a un festival en un privilegiado lugar que no puede tener competencia, porque su singularidad se basará en el meridiano que recorre todo el parque y la oportunidad de escuchar bandas de calidad a las que no estamos acostumbrados a disfrutar en directo”.

La alcaldesa cerró las alocuciones en el acto de presentación, explicando la importancia que tendrá un festival de estas características dentro de los objetivos planteados por el gobierno municipal desde el inicio del mandato. “Nos retamos a cumplir que las bandas locales tuvieran oportunidades para desarrollar su música, y por otro lado, que San Fernando disfrutara de una oferta lúdico musical acorde con una ciudad de este nivel y de una población de 100.000 habitantes, en la que estábamos atrás con respecto a otras localidades que ya estaban apostando por festivales de este ámbito”.

Cavada indicó que “San Fernando tiene que apostar por eventos singulares, y esta oportunidad la tenemos aprovechando en este espacio lo que supuso el Meridiano Cero, el Observatorio de la Armada que se encuentra escasos metros, este espacio verde… Todo conjugado conforma una oferta única y que supone dinamización económica y cultural de la ciudad”. La primera edil apostilló además que 'Meridiano Cero Festival' “nos hace crecer en variedad musical durante la época estival, con una propuesta de calidad para una público principalmente joven, y que amplía la oferta de San Fernando que en verano cuenta con una sólida apuesta por el flamenco entre otros estilos que vamos sumando”.

Para finalizar la presentación actuaron en el mismo emplazamiento de presentación de 'Meridiano Cero Festival' Fran Craneo, músico de la banda Holograma y autor de Zines, y Mar Gabarre, cantante de la banda Musgö.

Los grupos de 'Meridiano Cero Festival'

La experiencia 'Meridiano Cero Festival' gira en torno a la música, por ello ha sido tan cuidada la selección de los artistas participantes. Se apuesta por la calidad y la diversidad teniendo como resultado final un plantel único muy atractivo para el público de todo el territorio nacional porque se desmarca de la corriente veraniega de carteles repetidos en recintos que propician las aglomeraciones.

Encabezan la jornada dos de los grupos más destacados en la escena de la música alternativa en castellano; desde Barcelona llegan a San Fernando Nueva Vulcano, un trío con cuatro discos a sus espaldas de auténtico indie rock y desde Badajoz -aunque son universales- nos traerán Los Ganglios su mezcla de pop, electrónica y letras irónicas. Una mezcla del que es difícil escapar sin bailar.

Del futuro de la música podremos disfrutar en el presente. The Milkyway Express (Sevilla), Perlita (Madrid) y Apartamentos Acapulco (Granada) están llamadas a ser las bandas que marcarán el rumbo del rock&roll, la música experimental y el pop en los próximos años. Están presentando sus primeros discos pero ya son un fenómeno que destacan los medios especializados.

Y por último, pero no menos importante, las bandas locales. Es importante destacar que la nueva escena gaditana ha conseguido romper con los estigmas del folclore y dado una nueva dimensión al concepto 'sonido Cádiz'. Ejemplo de ello son los jovencísimos Smokers Die Young y su sonido grunge que recuerda a bandas míticas como Nirvana, la calidez de Musgö que ya ha sido reconocida por todo el país a raíz de su aparición en el talent show 'Tú sí que vales'; Zines, quien ha tocado en los mayores festivales del país con su proyecto paralelo Holögrama, y el dúo Kill Kill! que viven a 1.000 kilómetros de distancia, ensayan por skype y son un verdadero espectáculo en directo.

San Fernando promueve un nuevo evento musical bajo el título 'Meridiano Cero'