viernes. 29.03.2024

CGT reúne más de 50 denuncias de temperaturas extremas en colegios

El sindicato exige que se cumplan condiciones dignas de trabajo para el personal docente y administrativo de los colegios 

Desde 2007 CGT ha venido insistiendo a la Consejería de Educación en la necesidad de aportar recursos para acometer un programa de climatización de los edificios escolares públicos, vinculado a un programa de autonomía energética, permitiendo con ello la reducción considerable de gastos de manera respetuosa con el medio ambiente. La administración ha hecho caso omiso a dichas peticiones.

En 2011 iCGT inició una campaña denunciando el incumplimiento de las condiciones de trabajo por estrés térmico en los centros educativos de Andalucía. El RD 486/1997 (BOE 24-4-97) establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo. Si la temperatura existente es inferior a 17 o superior a 27o C, existe un riesgo de estrés térmico.

En las últimas semanas el debate, como las temperaturas, ha subido y pasado a primer plano con las denuncias de las AMPAS. Solo en este mes CGT ha presentado unas 50 denuncias en aquellos centros cuyo profesorado, AMPAS, etc. se han puesto en contacto con nosotros y han realizado mediciones, tal y como les hemos indicado. En ellas, hay datos que llegan a los 37o en un aula y desde primera hora se superan los 27 grados en la mayoría de los centros. Evidentemente las condiciones no son las idóneas para desarrollar el trabajo en las mismas: desconcentración, cansancio y desmayos se están convirtiendo en algo común en nuestros centros educativos.

CGT sigue creyendo que los responsables son los organismos públicos de los que dependen las instalaciones educativas: Consejería de Educación y ayuntamientos, en el caso de los Colegios. La falta de mantenimiento y adecuación de las instalaciones educativas, tras las sucesivas bajadas de presupuestos de los centros en Andalucía está en la base de todo. Tenemos casos en que los padres y madres han costeado los equipos y el ayuntamiento ha actualizado la instalación eléctrica. Podría ser un ejemplo pero no es el ideal, hoy por hoy falta que la Administración se tome el tema con interés, haga estudios de viabilidad en cada caso y dé soluciones. Les consta que hay equipos directivos que han pedido terminar las clases antes sin ser autorizado por la Delegación de Sevilla, así como que también se han comunicado las decenas de casos de lipotimias, desmayos por parte de los mismos, etc.

El sindicato tiene requerimientos de Inspección de Trabajo que no han sido atendidos. Como muestra de la situación, muestran algunos de los centros denunciados y denuncias recibidas de distintos centros de Andalucía:

Cádiz

I.E.S. Fernando Aguilar Quignon, Cádiz, A partir de mayo la temperatura supera con creces los 30 grados

E.A. Algeciras, Algeciras, temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano. C.E.I.P. Puerta del Mar, Algeciras, las temperaturas en clase de 29 grados,

C.E.I.P. El Picacho, Sanlucar de Barrameda. C.E.I.P. La Unión, Jerez de la Fra.

I.E.S. Ventura Morón, Algeciras.

I.E.S. García Lorca, Algeciras.

I.E.S. Saladillo, Algeciras.

I.E.S. El Getares. Algeciras.

C.E.I.P. Nuestra Señora de las Mercedes, La Línea de la Concepción.

CGT reúne más de 50 denuncias de temperaturas extremas en colegios