viernes. 19.04.2024

El PP isleño acusa al Gobierno local de dejar de invertir 17 millones

Loaiza denuncia "el fiasco" de los presupuestos "participativos" de Cavada y Romero

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha denunciado el estado de paralización que sufre la gestión de la ciudad a consecuencia de la inactividad del gobierno municipal de PSOE y Andalucistas.

Acompañado del también concejal popular Manuel Raposo, el líder del PP puso sobre la mesa los datos que avalan el “colapso económico” al que Patricia Cavada, en connivencia con su socio de gobierno, Fran Romero, está empujando a San Fernando.

Concretamente, el bipartito ha dejado de invertir más de 17,1 millones de euros en el transcurso de 2016. Así lo evidencia la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio económico –en la actualidad, en exposición pública-, unos datos que “subrayan el fracaso del gobierno de Cavada y Fran Romero, incapaces de sacar adelante los proyectos vinculados al empleo, servicios públicos, mantenimiento urbano y obra nueva”. José Loaiza apuntó igualmente que “si ya denunciamos que aquel presupuesto era malo (excepto, claro está, para quienes lo apoyaron, PSOE, Andalucistas y Ciudadanos), “la ejecución ha sido aún peor”.

En total han sido 36 los proyectos no ejecutados en 2016. “Cabada sólo puede gestionar hoy y hasta el final del mandato, en el mejor de los casos, el pasado”, dijo.

Pero, además, se da el caso de que gran parte de estas inversiones se ejecutarían con cargo a préstamos. Concretamente, el gobierno de Cavada y Fran Romero contaban con pedir hasta 9,5 millones de euros a los bancos para llevar a cabo estos trabajos, aunque, finalmente, ‘sólo’ se hicieron con 7’1 millones de euros.

Sin embargo, ninguna de las inversiones previstas con arreglo al dinero prestado por los bancos se han ejecutado. Obras comprometidas para 2016 como el Centro de Adultos en el el edificio de San José (642.000 euros), el Campus del Empleo (475.000), la remodelación de la Plaza del Rey (440.000 euros), o inversiones en infraestructuras (600.000 euros).

Pero, aunque estas obras no se han ejecutado, lo que sí está haciendo el gobierno es pagar los intereses generados por el endeudamiento. Por préstamos, el Ayuntamiento ha pagado en 2016 más de un millón de euros en intereses, exactamente lo que cuesta, por ejemplo, el Centro de Adulto y el Campus del Empleo o el plan de infraestructuras, mejoras en el alcantarillado y la electrificación del Polígono Industrial Fadricas II.

El fiasco de los Presupuestos Participativos

En el listado de incumplimientos se encuentra, lamentablemente, los proyectos de los presupuestos participativos de 2016.

Los presupuestos participativos de Cavada y Fran Romero se han descubierto, simple y llanamente, como una estafa. “La novedad de los presupuestos participativos es que Cavada ha preguntado a los vecinos qué proyectos quiere que incumpla. La nómina crece y el gobierno de PSOE-Andalucistas debe aclarar qué va a hacer del listado en este mandato, cuándo y cómo”, concluyó.

 

El PP isleño acusa al Gobierno local de dejar de invertir 17 millones