viernes. 29.03.2024

El Puerto organiza el ciclo Cine de Verano en San Agustín con títulos de autor

Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Park Chan-Wook o el clásico 'Nosferatu' de Murnao, en la programación

Hoy martes 20 de junio ha tenido lugar en el Teatro Municipal la presentación del Cine de Verano en San Agustín, actividad organizada por la Concejalía de Cultura a través del Servicio de Fomento y Promoción Cultural.

María Eugenia Lara, Concejala Delegada de Cultura, y Antonio Ahúcha, Jefe de Servicio, han presentado una nueva edición de un ciclo que ya está cercano a cumplir las tres décadas de existencia y que constituye una de las programaciones de la Concejalía de Cultura más exitosas y con mayor aceptación entre el público durante la época estival.

La edil de Cultura ha recordado que este programa viene celebrándose ininterrumpidamente desde que se puso en marcha, y que durante esta andadura ha conocido diversas ubicaciones como “El Hospitalito”, donde comenzó; los patios del antiguo Colegio San Agustín y del Colegio San Luis Gonzaga; y el Monasterio de la Victoria.

“Han sido muchísimos los espectadores que año tras año han acudido al cine de verano a lo largo de estos años, si bien se han dado dos características que han permanecido inalterables: primero, las proyecciones al aire libre y siempre en versión original subtitulada; y segundo, una programación en la que prima la calidad de las películas antes que su carácter comercial y haciendo una apuesta por el cine “cultural”, “de autor”, “clásicos de todos los tiempos y cinematografías”, “independiente”, de “arte y ensayo”, etc”, ha destacado Lara, añadiendo que “en resumen, se trata de un cine diferente aunque siempre interesante y de calidad”.

Por otro lado, Maria Eugenia Lara ha querido destacar que, “como novedad y al objeto de realizar un guiño al Festival Insomnia, que ayer presentamos y que se celebrará del 19 al 21 de julio, la proyección del Cine de Verano de esa semana, estará dedicada al cine fantástico y de terror con la proyección de “NOSFERATU”, el clásico de Murnau que todos los espectadores podrán disfrutar de manera gratuita”.

La concejala de Cultura ha finalizado su intervención invitando “a todas y todos los portuenses y a la ciudadanía de la bahía de Cádiz en general, así como a aquellos que durante los meses de julio y agosto visiten El Puerto, a que se acerquen al Cine de Verano en San Agustín a disfrutar al aire libre de buen cine”.

El Cine de Verano en San Agustín, como su nombre indica, es un ciclo de proyecciones que tendrán lugar en el patio del Edificio San Agustín (C/ Jesús de los Milagros, 32) todos los martes entre el 11 de julio y el 22 de agosto, a las 22:30 h. en julio y a las 22:00 h. en agosto. Se proyectarán en versión original subtitulada siete Films, todos ellos triunfadores en festivales cinematográficos de referencia y que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores.

El Cine de Verano comenzará el martes 11 de julio con la película LOCAS DE ALEGRÍA, dirigida por Paolo Virzi y que obtuvo en 2016 los premios a Mejor Película y Premio del Público en la SEMINCI de Valladolid. Junto a este film, podremos disfrutar del clásico del cine de terror NOSFERATU de F. W. Murnau (Alemania, 1922); PATERSON de Jim Jarmusch (EEUU, 2016), que obtuvo el premio a mejor actor para su protagonista, Adam Driver, en los premios de la crítica de Los Ángeles; MIMOSAS de Oliver Laxo Coro (España-Marruecos, 2016), Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla y Premio Semana de la Crítica en Cannes; LA DONCELLA del director coreano Park Chan-Wook, que obtuvo por esta cinta el Premio del Público en el Festival de Sitges 2016; LA COMUNA (Dinamarca, 2016), del premiado director Thomas Vinterberg, autor de importantes títulos como Celebración o La caza; y EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA del genial cineasta Aki Kaurismaki, que fue galardonado en la última Berlinale con el Oso de Plata al mejor director.

 Una lista de títulos en las que prima su calidad antes que su carácter comercial y haciendo una apuesta por el cine “cultural”, “de autor”, “independiente”, de “arte y ensayo”, etc. En resumen, un cine diferente aunque siempre interesante y de calidad.

La taquilla, ubicada en el propio Edificio San Agustín, abrirá desde una hora antes del comienzo de la proyección y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, mayores de 65 años y desempleados). Como novedad y al objeto de realizar un guiño al Festival Insomnia, que se celebrará del 19 al 21 de julio, la proyección del Cine de Verano de esa semana, “NOSFERATU”, tendrá carácter gratuito para que todos los espectadores puedan disfrutar del clásico de F. W. Murnau.

El Puerto organiza el ciclo Cine de Verano en San Agustín con títulos de autor