jueves. 25.04.2024

San Fernando, entre los ayuntamientos más opacos de la Provincia

El PP alerta de la situación del Consistorio en el informe de Transparencia Internacional, sobre todo en materia de contratación

El presidente del PP isleño ha denunciado que el Ayuntamiento de San Fernando está incumpliendo la normativa legal sobre la publicidad de contratos y licitaciones, tal y como refleja el informe elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TIE), en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública.

Este estudio confirma la denuncia que, de manera insistente, viene realizando el PP isleño, sobre el nivel de incumplimiento de los compromisos asumidos por la socialista Patricia Cavada en materia de transparencia pública. “De los 31 puntos que, sobre transparencia y participación, se incluyeron en el acuerdo de Gobierno alcanzado por PSOE y Andalucistas en julio de 2015, dos años después apenas se ha cumplido alguno”, exponía Loaiza.

Pero, lo más preocupante del resultado de este estudio desarrollado por TIE es el quebrantamiento de la Ley de Transparencia por parte del gobierno que presiden Patricia Cavada y Fran Romero. El edil popular recordó la obligación que tienen los Ayuntamientos de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de contratación del sector público tal y como establece por la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado.

Esta situación “lleva a la administración local isleña a niveles de 2010, en lo que a transparencia se refiere”. José Loaiza echó mano de los datos aportados por los Informes sobre la Transparencia de los Ayuntamientos realizados bianualmente por Transparencia Internacional desde 2010 hasta la actualidad. Si la ‘Transparencia en las contrataciones de servicios’ alcanzaba en 2010 una puntuación de 42,9 sobre 100, en 2012 y 2014 (los elaborados bajo el gobierno de Loaiza) ese mismo área alcanzó el máximo nivel de transparencia, 100 sobre 100.

Además, el de San Fernando, a diferencia de otros ayuntamientos de la provincia también analizados, ni publica directamente en la Plataforma de contratación del sector público ni cumple la Ley en ninguno de los tres análisis que se han realizado. “Cavada y Fran Romero tienen que tomarse muy en serio el aviso que le han dado desde TIE, ya que, las consecuencias de la no publicación de los contratos en Plataforma de contratación del sector público podría derivar en la anulación de los mismos”, aseguró.

Incumplimiento

José Loaiza recriminó que Patricia Cavada “no cumpla con los compromisos que la llevaron a la alcaldía, lo que demuestra que engañó a los ciudadanos. No se puede decir una cosa en la oposición y cuando se tiene la posibilidad de hacerlo, cambiar el discurso y actuar de manera totalmente contraria. Su gestión es opaca, no se informa de nada, no responde a las preguntas de la oposición. Es un gobierno oscuro y esa es la base de la desconfianza”.

Por último el presidente del PP, recordó una frase dicha por Cavada en plena campaña electoral cuando presentaba las medidas de su programa electoral a favor de la transparencia municipal. “La transparencia –afirmaba la ahora alcaldesa en diciembre de 2014- significa confianza, y es una obligación de los representantes y cargos públicos ser transparentes ante los ciudadanos y ciudadanas”.

San Fernando, entre los ayuntamientos más opacos de la Provincia